LADRILLO

Pieza en forma de prisma rectangular de arcilla cocida, macizo o hueco y para revestir o quedar visto.

El término ladrillo se asocia con una pieza que se puede manejar con una mano; por esa razón, las de gran tamaño sustitutivas del ladrillo clásico se suelen denominar “gran formato”.

Singularmente, hay ladrillos de otros materiales, y se siguen denominando ladrillos porque prevalece la forma y el tamaño (que se maneja con una mano). Es el caso de los ladrillos silíceos-calcáreos.

Adicionalmente, hay ladrillos especiales para utilizaciones específicas: “Refractario”, cuando a la arcilla se le añaden otras materias para hacerlo más resistente al calor (chimeneas), “Esmaltado”, para obtener gama de colores en los cara-vista, “Hidrofugado”, cuando requiere total impermeabilidad, etc…

Los “ladrillos huecos” son aquellos que tienen los huecos en sentido longitudinal (en las caras laterales), y pueden ser sencillos (una fila de huecos), dobles o triples.

Los “ladrillos perforados” son los que tienen los huecos en sentido transversal y un volumen de huecos superioral 10%. En Cataluña se denominan “Gero”.

Los “ladrillos macizo-perforados” son aquellos perforados que tienen un volumen de huecos inferior al 10%.

Los “ladrillos macizos” o “tochos” son los que no tienen huecos.

Los “ladrillos fono-absorbentes” son mejores aislantes acústicos por su densidad y disposición de huecos (v.término “Aislante”).

• ADOBE
  • GERO
  • TOCHO

Términos Complementarios

• (...) ESMALTADO
  • (...) HIDROFUGADO
  • REFRACTARIO

Subtérminos

• (...) FONO-ABSORBENTE
  • (...) HUECO
  • (...) MACIZO
  • (...) MACIZO -PERFORADO
  • (...) PERFORADO

LÁMINA

Cualquier plancha o banda casi bidimensional, sin prácticamente espesor o con muy poco en comparación con las otras dos dimensiones.

La definición es la misma que la utilizada para la chapa, y si bien técnicamente son sinónimos, el término lámina se utiliza preferentemente para materiales mucho más flexibles que el acero y la madera (plásticos, asfálticos, textiles, base caucho, etc…). Digamos que aunque en forma de chapa o lámina todos los materiales son flexibles (se pueden doblar), las láminas se podrían enrollar mucho sobre sí mismas.

Las láminas más utilizadas son:

Láminas drenantes (de drenaje): son membranas plásticas con nódulos (por eso se denominan vulgarmente “hueveras”) y sirven para que el agua deslice con facilidad, ser alejada del elemento protegido (normalmente un muro de sótano) y dirigida hacia donde se desee. Adicionalmente, sirve como protección mecánica de la impermeabilización (evita golpes directos, desgarros, punzonamientos …) cuando se vierten las tierras que la abrigan. Y a su vez, puede ser suministrada con lámina o vel“geotextil” incorporado (es un tejido que se emplea cuando se prevé la existencia de muchos finos, paraimpedir que se colmaten los nódulos de la lámina drenante).

Láminas impermeabilizantes: son membranas de materiales casi impermeables (a efectos prácticos lo son, aunque científicamente, un material completamente impermeable es aquel sin poro, como por ejemplo el vidrio) que se utilizan como barrera al agua, principalmente en las cubiertas de los edificios. Las más usuales son las asfálticas, las sintéticas de PVC y actualmente las de caucho EPDM.

Y a su vez, las láminas asfálticas pueden ser desnudas (hay que protegerlas) o autoprotegidas (les puede dar el sol), protección existente con aluminio o con gránulos minerales.

Láminas anti-contaminantes: son fieltros o plásticos que sirven de separadores entre dos materiales, para que uno no se contamine con el otro. Sobre encachados, normalmente se utilizan láminas de polietileno (plásticos), y cuando el conjunto tiene que transpirar, un velo geotextil.

Láminas anti-impacto: son membranas de polietileno que mejoran la atenuación acústica ante el ruido de impacto al colocarlas sobre el forjado, pues funcionan como un amortiguador. Es el ruido procedente, por ejemplo, de las pisadas del vecino de arriba.

• MEMBRANA

Términos Complementarios

• GEOTEXTIL

Subtérminos

• (...) ANTI-CONTAMINANTE
  • (...) ANTI-IMPACTO
  • (...) AUTOPROTEGIDA
  • (...) DRENANTE
  • (...) IMPERMEABILIZANTE

LIBRILLO

Persiana de hojas de lamas (tablillas) que abaten unas sobre otras según ejes verticales.

En este tipo de persianas, las lamas pueden ser fijas u orientables.

LIMAHOYA

Ángulo entrante que forma la unión entre dos faldones.

El opuesto (el ángulo saliente) es la limatesa.

LIMATESA

Ángulo saliente que forma la unión entre dos faldones.

El opuesto ángulo entrante es la limahoya.

LISTÓN

Pieza alargada, fina y estrecha, que se usa como complemento para fabricar elementos de carpintería.

Normalmente es de sección rectangular o cuadrada y en general de madera.

También es la parte fina de una moldura y sinónimo de berenjeno y otros elementos de semejante forma.

LOSA

Elemento de hormigón armado macizo, sin aligerar, en el que predomina la superficie sobre el espesor.

Se utiliza en todos los ámbitos de una estructura, aunque es más habitual como losa de cimentación y de escalera o rampa.

Como losa para cimiento, es un sistema de cimentación superficial si directamente se empotra en el terreno, y de cimentación profunda si apoya en pilotes o micropilotes.

LUCERNARIO

Cualquier elemento que dé luz a través del tejado o de la cubierta del espacio a iluminar.

Los lucernarios pueden ser de grandes dimensiones (hasta ocupar todo el techo), muy pequeños y puntuales (en cuyo caso se designan directamente con el sinónimo “claraboya”), o en forma de ventana adaptada a la pendiente del tejado.

• CLARABOYA
  • TRAGALUZ