SARDINEL

Forma de disponer ladrillos, verticalmente de canto.

Es semejante a una forma más del aparejo, pero no se incluye en ese término porque hay distinción: lo que se apareja es un muro completo, lo que no se podría hacer a base de sardineles.

Se utilizan principalmente en la formación de dinteles y arcos (la poca anchura de su canto permite trazar mejor una curva), y también como albardillas.

SEPARADOR

En montaje de estructuras de hormigón armado, pieza que garantiza el recubrimiento de hormigón forzando una separación mínima entre las barras y el encofrado .

Lo habitual es que sean de pvc, aunque también los hay de que se utilizan adicionalmente como“calzos” (separadores de las barras horizontales con el encofrado de fondo).

También se denominan separadores a las crucetas empleadas para lograr juntas anchas en pavimentos (para que sean uniformes e iguales), y por lo mismo, a los palillos separadores de azulejos para conseguir juntas muy pequeñas.

• CALZO

SIFÓN

Tubo curvado en el que siempre hay agua retenida (cierre hidráulico), a través de la cual no pasan los gases, es decir, los olores fétidos de la instalación de saneamiento.

Los desagües de los aparatos sanitarios pueden disponer de sifones individuales o bien evacuar a un recipiente empotrado en el suelo que se denomina “bote sifónico”, el cual también retiene agua y por lo tanto ejerce igualmente de sifón (de ahí el nombre) sin necesidad de instalar sifones individuales.

Los fregaderos de las cocinas siempre tienen sifón incorporado, pues en esos locales no hay botes sifónicos a los que desaguar. Los inodoros llevan el sifón incorporado en el propio diseño de la pieza.

Por último, también se fabrican sifones en arquetas, debiendo colocarse en la última de una red (denominándose “arqueta sifónica”), e igualmente, todos los sumideros que se suministran para azoteas llevan sifón, y se denominan “sumideros sifónicos”. En el caso de la arqueta, el agua que ejerce de tapón se acumula en su fondo, y en el caso del sumidero, el agua queda en una especie de anillo perimetral.

• ARQUETA SIFÓNICA
  • BOTE SIFÓNICO
  • SUMIDERO SIFÓNICO

SILLAR

Piedra labrada en forma de prisma rectangular que junto con otras forma parte de un muro.

La fábrica que compone un conjunto de sillares dispuestos por hiladas, con un aparejo normalmente a soga o a tizón, se denomina muro de “sillería”.

• SILLERÍA

SOLERA

Suelo o firme de hormigón tendido directamente sobre el terreno o sobre un extendido de grava (encachado) que sirve de base al pavimento definitivo.

El espesor normal está comprendido entre 15 y 20 cm (es una losa esbelta), y suele ser armada ligeramente con un mallazo de acero.

La solera tratada en superficie con cemento y áridos especiales espolvoreados, y finalmente fratasada (pulida), es la solución habitual que se utiliza directamente como pavimento continuo en garajes

SOPANDA

Elemento que forma parte de un encofrado y que se dispone horizontal sobre una fila o hilera de puntales para a su vez sostener algo provisionalmente.

Este término se usa más como parte del apeo o sostenimiento del encofrado de un forjado a través de un tablero, o de vigas y viguetas directamente.

Cuando sirven de apoyo de un forjado, las sopandas son elementos lineales y apoyan directamente sobre varios puntales, siendo el elemento contrapuesto el durmiente, en el que por el contrario es donde apoyan dichos puntales; es decir, el durmiente sería como una sopanda lineal apoyada en el suelo.

Lo habitual es que sean de acero o madera.

SUMIDERO

Elemento receptor directo de aguas pluviales que inmediatamente evacua a un colector.

La diferencia con la gárgola, que también es un desagüe, es que ésta vierte directamente al exterior.

El elemento de desagüe puede ser lineal (“canal” o “canaleta”) o puntual (desagüe), y puesto que se instala en el suelo, en todos los casos consta de rejilla en la parte superior al contrario que el canalón, que se instala en las cubiertas. Se puede decir que un sumidero lineal es un canalón con rejilla.

Si el sumidero dispone de cuerpo con agua que ejerce de tapón a los olores, es un “sumidero sifónico”.

Términos sinónimos o semejantes

• CAZOLETA