Ladrillo hueco doble

LADRILLO

Pieza en forma de prisma rectangular de arcilla cocida, macizo o hueco y para revestir o quedar visto.

El término ladrillo se asocia con una pieza que se puede manejar con una mano; por esa razón, las de gran tamaño sustitutivas del ladrillo clásico se suelen denominar “gran formato”.

Singularmente, hay ladrillos de otros materiales, y se siguen denominando ladrillos porque prevalece la forma y el tamaño (que se maneja con una mano). Es el caso de los ladrillos silíceos-calcáreos.

Adicionalmente, hay ladrillos especiales para utilizaciones específicas: “Refractario”, cuando a la arcilla se le añaden otras materias para hacerlo más resistente al calor (chimeneas), “Esmaltado”, para obtener gama de colores en los cara-vista, “Hidrofugado”, cuando requiere total impermeabilidad, etc…

Los “ladrillos huecos” son aquellos que tienen los huecos en sentido longitudinal (en las caras laterales), y pueden ser sencillos (una fila de huecos), dobles o triples.

Los “ladrillos perforados” son los que tienen los huecos en sentido transversal y un volumen de huecos superioral 10%. En Cataluña se denominan “Gero”.

Los “ladrillos macizo-perforados” son aquellos perforados que tienen un volumen de huecos inferior al 10%.

Los “ladrillos macizos” o “tochos” son los que no tienen huecos.

Los “ladrillos fono-absorbentes” son mejores aislantes acústicos por su densidad y disposición de huecos (v.término “Aislante”).

Términos sinónimos o semejantes

• ADOBE