Maestras de ladrillo para formalizar las pendientes de patios

PENDIENTE

Inclinación sobre la horizontal de un plano o de cualquier elemento. También se denomina así a la medida de dicha inclinación, normalmente en tanto por ciento (%).

Es un término genérico que se utiliza en muchos ámbitos, principalmente para salvar desniveles y dirigir aguas hacia puntos o líneas de desagüe.

Cuando un elemento se ha dispuesto con la pendiente contraria a la debida o deseada (es decir, cuando resulta de esa manera por error, no intencionadamente), se dice que está a “contrapendiente”, pues en tal caso se obtiene un resultado contrario al esperado.

Hay muchos equipos que se utilizan para la medición y comprobación de pendientes, siendo los más usuales el nivel de burbuja (fase ejecución) y el inclinómetro (fase comprobación).

Términos sinónimos o semejantes

• DESNIVEL