Tubería vertical de desagüe que recoge tanto aguas pluviales y/o residuales que provienen directamente del interior de las viviendas, como las pluviales procedentes de la cubierta.
Las bajantes del interior recogen directamente toda el agua de los aparatos de la cocina, e indirectamente la de los baños a través del “manguetón” (el desagüe del inodoro), ya que éste recibe a su vez las aguas del resto de aparatos sanitarios. Por su parte, las bajantes del exterior recogen el agua directamente a través de sumideros en el caso de azoteas, o indirectamente a través de canalones en el caso de tejados.
Finalmente, las aguas recogidas las deriva hacia la red de saneamiento o a la calle solo si son pluviales (en muchos municipios principalmente de Levante lo exige así el planeamiento urbanístico municipal).
Pequeña columna normalmente moldurada, que con una sucesión de otras forma una barandilla de nombre “balaustrada”.
Balcón corrido o galería con una barandilla común.
También se denomina así al amplio balcón-mirador en voladizo y con cierre acristalado o calado en celosía.
En el Norte, el término también se refiere a un mirador elevado desde el que se contempla el paisaje, denominado en otros lugares “vistillas”.
Puerta que da salida a un balcón o azotea.
En ocasiones puede suceder que no dé acceso a balcón o terraza, simplemente al exterior. En tal caso, una balconera será como una ventana que llega al suelo.
Base elevada del suelo para el apoyo de máquinas o depósitos.
En edificación, el término es común para el apoyo de máquinas de aire acondicionado en cubiertas planas y de grupos de presión en sótanos.
Normalmente son de hormigón, aunque a veces se incorpora aislante adicional (al normal de la cubierta) para amortiguar las vibraciones.
Elemento lineal de acero macizo y sección cilíndrica con el que se arma el hormigón para conferirle resistencia a tracción (entre otras utilidades).
El conjunto de barras en una estructura de hormigón armado o en un elemento de ella es la “armadura” o “ferralla” (grupos de barras elaboradas y montadas en su disposición final, o en estado de elaboración y montaje).
Antiguamente las barras eran lisas y actualmente son corrugadas, siendo las “corrugas” unos resaltes o estrías que sirven para mejorar su adherencia con el hormigón que las envuelve. La forma y disposición de las corrugas es un código informativo.
Pie, asiento o elemento de apoyo de una columna o grupos de ellas.
Elemento lineal perimetral que forma el armazón de una hoja de carpintería (puerta, ventana, mampara…).
El bastidor es similar pero distinto al cerco. El cerco es el elemento perimetral que sujeta al armazón de la carpintería y que a su vez va fijado a la obra, mientras que el bastidor es también el elemento perimetral pero del armazón.
Término mayormente utilizado en las fases de excavación y cimentación de sótanos. Es un proceso que consiste en intervenir parcialmente por tramos alternados de manera secuencial, de forma que no queden desprotegidas o desabrigadas grandes longitudes del terreno y así haya menos posibilidades de que se desprenda.
La previsión o no de bataches y su longitud depende de la cohesión del terreno a excavar, de la presencia de humedad y de otros factores. Sobre todo, no se debe alterar su estado original, lo que se intenta evitar con protecciones (láminas de drenaje, plásticos, etc…).
Cuando el sótano se excava entre edificios colindantes, y especialmente los antiguos sin sótano, la excavación y cimentación por bataches es tarea prácticamente obligada por seguridad, pues normalmente no se conoce el estado de la cimentación del vecino y su respuesta ante la probable “descompresión” del terreno sobre el que asienta (terreno que antes estaba comprimido al estar confinado; al dejarle un frente libre, se descomprime).
Listón de forma trapezoidal o triangular que se utiliza como goterón o en los revestimientos de fachada (generalmente en los monocapa) para crear juntas rehundidas de trabajo.
En los revestimientos continuos donde se aplica, el resultado estético es una entrecalle o rehundido que queda al extraer el berenjeno.
El berenjeno se utiliza también para achaflanar esquinas, sobre todo de pilares para evitar el deterioro por golpeo de sus esquinas vivas.
Elemento de dos piezas con un eje interno común, el cual sirve para que una gire respecto a la otra.
En puertas y ventanas, una de las dos piezas se fija a la hoja y la otra al cerco o marco, permitiendo la apertura y cierre de la hoja cuando ésta es abatible.
Corte oblicuo dado en el extremo de un fino elemento (un azulejo, un vidrio …) para suavizarle el filo.
Geométricamente es semejante al chaflán. La semejanza es que ambos matan una esquina viva y la diferencia es que el bisel puede referirse a cualquier arista y el chaflán a las esquinas de los edificios.
Moldura curva (convexa) o parte curva de una moldura mixta.
En peldaños, remate de la huella que vuela sobre la tabica o contrahuella.
En alféizares y albardillas, borde curvo exterior que abriga al goterón.
Techo curvo formado por una sucesión de arcos (techo “arqueado”).
Las bóvedas pueden ser construidas prácticamente con cualquier material: piedra, ladrillo, hormigón, madera, chapa metálica, policarbonato, polimetacrilato, vidrio…
Cuando se construye por piezas, ha de ser soportada provisionalmente con un encofrado o armazón especial, curvo, denominado “cimbra” (se designa así a cualquier encofrado de superficie curva: arco, bóveda y cúpula). Con este armazón, la bóveda construida ‘in situ’ adquiere su forma.
Elemento aligerante no estructural y en forma de bóveda que se coloca entre las viguetas o nervios de los forjados (ocupando el espacio que se denomina “entrevigado”).
Normalmente es de cerámica o cemento, y raramente de poliestireno expandido (corcho blanco o “porexpan”).
Cuando tiene forma rectangular se denomina “casetón”, pero es un sinónimo porque el uso es el mismo.
Espacio utilizable de un edificio (destinado a vivienda) cuyo techo es inclinado al ser el tejado de dicho edificio.
Es un aprovechamiento de la cámara que se forma al construir una cubierta inclinada. Cuando ese aprovechamiento es para almacén o guardar objetos (no para vivienda), se denomina “desván”.
Otra acepción del término es la de ventana que se eleva por encima del tejado para dar luz al espacio utilizable o al “desván”.