Chapa-Llantón sobre huecos

CHAPA

Cualquier pieza casi bidimensional, sin prácticamente espesor o con muy poco en comparación con las otras dos dimensiones.

El término suele estar asociado a los metales y a la madera, y la chapa puede llegar hasta tener un espesor de sólo medio milímetro aproximadamente en el caso de ser metálica.

En elementos metálicos hay muchos sinónimos o términos semejantes. Por ejemplo, lo más fino sería la chapa, una chapa algo más gruesa que la mínima, sería un “chapón” en ciertas localizaciones, y un chapón cuadrado (en el que entre las otras dos dimensiones no hay una predominante), se puede denominar “placa”. Igual ocurre con la “llanta” (chapa estrecha en relación con el largo), que se denominaría “llantón” con más grosor.

En cuanto a la madera, el uso de la chapa es sistemático en las puertas huecas, las cuales se dicen “contrachapadas” si cada cara está forrada por varias chapas cambiando de una a otra la dirección de la fibra. Y otra denominación común que se aplica a algo forrado de chapa, es a los tableros de virutas o fibras de madera prensada, los cuales se dicen “rechapados” si se forra cada cara con una chapa de madera natural.

Además de los anteriores, lámina es otro sinónimo, pero aquí será descrito aparte por tener más acepciones.

Términos sinónimos o semejantes

• CHAPÓN