RASILLÓN

Ladrillo cerámico hueco de grandes dimensiones, machihembrado en sus cantos longitudinales.

Se utiliza para formar tableros (bajo teja, empalomados, etc…).

Uno de sus costados está rehundido formando una concavidad, y el otro resaltado formando una convexidad, de manera que unos con otros se puedan unir lateralmente mediante machihembra.

Términos sinónimos o semejantes

• BARDO

RASTREL

Listón de madera o metálico, que colocado equidistantemente sirve para fijar un elemento de acabado.

Es un elemento auxiliar que se utiliza principalmente para fijar paneles o chapas en paramentos verticales, tejas en cubiertas inclinadas, o ciertos pavimentos de madera (las tarimas de tabla gruesa, por ejemplo).

REFUERZO

Pieza, elemento o grupo de ellos que se dispone/n en otro, normalmente de carácter estructural, para suplir su falta de resistencia.

Cuando lo que se refuerza es el terreno que ha cedido bajo un cimiento (consolidándolo mediante inyecciones de cemento o de resinas, por ejemplo) o la propia cimentación para hacerla más resistente o hacer que llegue a un firme donde no está, se denomina “recalce”.

Términos Complementarios

• RECALCE

REJA

Conjunto de elementos lineales (barrotes) que se colocan en una ventana para proporcionar protección frente al intrusismo.

Una vez colocada en el hueco, la reja es fija: no se puede abrir. La reja que se abre se denomina verja.

Debe ser resistente, así que normalmente es de hierro.

REJILLA

Pieza no maciza que deja pasar a su través la materia deseada e impide que pase la indeseada en función del uso, a saber:

Rejilla de ventilación: deja pasar el aire e impide que entren animales de cierto tamaño; igualmente, la rejilla debe presentar una configuración que impida el paso del agua de lluvia.

Rejilla de saneamiento: permite el paso del agua pero impide el paso de materia sólida de cierto tamaño que pudiera atorar al desagüe.

Rejilla paragravillas: rejilla de sumidero que permite el paso del agua pero impide el de la gravilla; es una rejilla específica para cubiertas planas con este tipo de acabado.

Rejilla de lamas: en general es una rejilla de ventilación y en particular para las instalaciones de aire acondicionado, pudiendo haberlas fijas y móviles en este último caso (denominándose éste “difusor de rejilla” o “difusor lineal”).

Términos Complementarios

• DIFUSOR

Subtérminos

• (...) LAMAS (DE)
  • (...) PARAGRAVILLAS
  • (...) SANEAMIENTO (DE)
  • (...) VENTILACIÓN (DE)

RETALLO

Resalte o quiebro que hace el plano de un paramento al pasar de un espesor determinado a otro distinto (es un cambio de plano).

También se denomina así al resalte que hace una pilastra con el muro donde está integrada e incluso al resalte que marca el cambio de dos materiales, con la condición de que se produzca quiebro en la transición. El retallo es justamente el resalte o quiebro.

El retallo puede marcarse en horizontal o en vertical.

ROBLÓN

Es un clavo con cabeza, que después de introducirse se remacha por el otro lado (se “chafa”) hasta formar otra cabeza.

Sirve para unir elementos y se utilizaba normalmente en estructuras de acero, estructuras de madera (para unir los refuerzos) y en carpintería y cerrajería antiguamente (puertas reforzadas con chapa de hierro).

En puertas de entrada de edificios nobles, era frecuente adornar la cabeza vista de los roblones.

RODAPIÉ

Pieza lineal colocada sobre las paredes en su arranque, para protegerlo.

Lo que realmente se protege es el revestimiento, que suele ser poco resistente a los golpes y humedad (la que proviene del fregado de los suelos). Naturalmente, el rodapié debe poseer esas características resistentes e impermeables que no tiene el revestimiento.

Suele ser de 5 a 10 cm de altura en función del material, que normalmente es acorde con la solería elegida, aunque no tiene por qué.

Lo normal es colocarlo sobresaliente del plano del revestimiento, ya que el rodapié es prefabricado y perfectamente lineal, y la pared no; con ese retallo se pueden absorber las diferencias que existan

ROLLIZO

Madero basto sin escuadrar (sin labrar sus caras en ángulos rectos como las escuadrías).

Se utilizaba principalmente en forjados y cubiertas de edificaciones de baja calidad.

ROZA

Raja ancha abierta en una pared, no en todo su grueso, para empotrar instalaciones.

Una vez finalizada la instalación en el interior de la roza, ésta hay que macizarla.

TUTORIAL COMPENDIO

Buscador: