Blog Buscar

23 de Febrero de 2024 a las 08:30

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE FACHADAS

Luis Damián Ramos Pereira

Una virulenta propagación por fachada de un incendio que comenzó en una de sus viviendas, que suele ser controlado por un par de dotaciones de bomberos, provocó que todos los medios de los SPEIS de la provincia de Valencia fueran ... leer más.

Seguridad y Salud, Recurso preventivo
EL RECURSO PREVENTIVO DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CONTRATISTA EN LA OBRA
María Pina Masip

28 de Noviembre de 2023 a las 09:53

Tras años de ejercer como Coordinadora de Seguridad y Salud y, en esta última etapa, como asesora del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca en esta especialidad, he llegado a la conclusión de que, en la mayoría de las ocasiones, la única figura a la que las empresas participantes en la obra asignan funciones y responsabilidades en materia preventiva es al Recurso Preventivo y esto me lleva a plantear las siguientes preguntas:

Eficiencia energética
PRUEBA PROTOTIPO, CON FINES ACADÉMICOS, PARA LA DETECCIÓN DE HUMEDADES DE CONDENSACIÓN SUPERFICIAL

27 de Octubre de 2023 a las 13:58

INTRODUCCIÓN

El aumento de la eficiencia energética de los edificios está ocasionando un incremento de la hermeticidad de los mismo, para de esta manera, reducir las fugas energéticas por convección. Por esta razón, el CTE-DB HE, indica en su artículo 3.1.3 Permeabilidad al aire de la envolvente térmica, las características constructivas que deben de cumplir las envolventes térmicas para garantizar una adecuada estanqueidad al aire.

Patologias, Cubiertas, Arquitectura Técnica
DIÁLOGO CON MANUEL JESÚS CARRETERO EN RELACIÓN AL NUEVO ESTUDIO DE DAÑOS CONSTRUCTIVOS EN FACHADAS CARA VISTA
Manuel Jesús Carretero Ayuso

7 de Septiembre de 2023 a las 12:24

Dialogamos con Manuel Jesús Carretero (doctor ingeniero de edificación, investigador y asesor científico de la Fundación Musaat), el cual nos informa y explica los aspectos más importantes relativos al tercer cuaderno de la colección Estudio sectorizado de daños constructivos en España dedicado a las fachadas cara vista. Esta investigación ha sido promovida por la Fundación Musaat y se ha publicado a finales del pasado mes de julio.

Eficiencia energética, Desarrollo sostenible, Descarbonización
DESCARBONIZACIÓN DEL SECTOR: EL GRAN RETO

13 de Junio de 2023 a las 08:27

No por mucho repetirlo va a dejar de preocuparnos: el sector de la construcción era responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 asociadas a la energía y a sus operaciones, según los datos presentados en 2021, en la Conferencia de la ONU sobre el clima, COP27. Dos años más tarde, a pesar de los esfuerzos y las estrategias, los mensajes de alerta y la evidente emergencia climática, el sector aún avanza demasiado lento, aunque es cierto que cada vez está más concienciado.

Código Estructural
NUEVAS CLASES DE EXPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE HORMIGÓN EN EL CÓDIGO ESTRUCTURAL
Julián Pérez Navarro

20 de Abril de 2023 a las 11:04

El Código Estructural entró en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 10 de noviembre de 2021, y ha supuesto la derogación tanto de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, como de la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo.

Arquitectura Técnica
LÍNEAS DE BALANCE

30 de Marzo de 2023 a las 12:08

De manera generalizada, la planificación de una obra de edificación se ha realizado mediante un Diagrama de Gantt o una serie de Diagramas de Gantt, siendo ésta una herramienta efectiva y extendida para la planificación y organización de obra.

Cubiertas
QUIEN TIENE UNA CUBIERTA VERDE, TIENE UN TESORO

27 de Enero de 2023 a las 09:02

La voluntad de introducir nuevo verde en las ciudades, cuando éstas son densas, compactas y disponen de pocos espacios de oportunidad, como es el caso de muchas de nuestras ciudades, obliga a transformar y/o reutilizar espacios infra o no utilizados como son las cubiertas de la edificación existente.

Arquitectura Técnica
LOS COLEGIOS PROFESIONALES MAS VIVOS QUE NUNCA
Mateo Moyá Borrás

3 de Noviembre de 2022 a las 08:05

La aprobación del RD. 1000/2010 sobre el visado colegial obligatorio plantó, en el horizonte de los colegios, negros nubarrones que presagiaban serias dificultades económicas y planteaban dudas sobre la necesidad de las potentes, en muchos casos, estructuras colegiales.

Eficiencia energética
CONCEPTOS BÁSICOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN

7 de Octubre de 2022 a las 12:38

A veces los autores de artículos técnicos nos centramos en escribir sobre conceptos medianamente avanzados para transmitir esos conocimientos a los lectores. Desde hace un tiempo en los cursos de eficiencia energética que imparto en diferentes colegios profesionales me estoy dando cuenta que hay una serie de conceptos básicos que doy por sentado que los alumnos son conocedores, y realmente no lo son.

Desarrollo sostenible, Arquitectura Técnica
OBJETIVOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. ¿ESTAMOS CONCIENCIADOS?

14 de Septiembre de 2022 a las 08:50

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en palabras de la propia Organización, “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”.