GALERÍA

Corredor largo cubierto superiormente y abierto a la intemperie en un lateral (por su uso, el otro lateral es el cerramiento de fachada del edificio).

La galería es un modelo arquitectónico que se concreta en ciertas zonas geográficas (especialmente en las costeras) y antiguamente abundaba en las casas-patio. Es el pasillo abierto al patio que da acceso a las viviendas que a él recaen.

En zonas ventosas, las galerías son fruto de problemas por la entrada lateral de agua-viento. En tales casos, la cobertura superior no es suficiente para protegerlas, con el inconveniente de que tampoco pueden tener el tratamiento de terrazas, al ser un pasillo de uso constante al que no se le puede dotar de grandes pendientes que dificultarían el tránsito. En estos casos se suelen ver acristaladas.

GÁRGOLA

Desagüe directo de las aguas de una cubierta plana.

Cuando es una pieza geométrica se le denomina “caño” o “meón”, y cuando es una figura humana, animal o criatura imaginaria, el agua les sale por la boca.

Términos sinónimos o semejantes

• CAÑO
  • MEÓN

GÓNDOLA

Grúa móvil montada sobre carriles o raíles con cesta para personas.

La grúa se mueve a lo largo de la fachada y la cesta de arriba hacia abajo. Se instala normalmente en rascacielos acristalados para la limpieza de los vidrios y en general para el mantenimiento de cierres de gran altura.

GOTERÓN

Hendidura longitudinal realizada en la cara inferior de un elemento en voladizo (vierteaguas, alféizar…), para evitar que el agua que discurre por la cara superior de dicho elemento, vuelva hasta la pared desde donde vuela.

Aunque la hendidura puede ser abierta ‘a posteriori’ rajando el material, normalmente las piezas vienen servidas con goterón al ser prefabricadas así. Para ello, en el molde de fabricación se deja una fina pieza de sección trapezoidal o triangular que después de retirada deja impresa la hendidura; esa pieza se denomina berenjeno.

GRESITE

Baldosa compuesta de pequeñas piezas de gres unidas por su espalda con una malla y cola. Se les conoce también como “baldosas de vidrio”, al estar vitrificadas en masa.

Esas pequeñas piezas componentes de la baldosa de gresite se denominan “teselas”, y sus dimensiones normales son desde 25x25 mm hasta 50x50 mm cada una de ellas. Así por ejemplo, una baldosa de gresite de 30x30 cm contendrá 144 teselas (12x12 si son de 25 mm cada una).

El material es muy resistente a la humedad y productos químicos, e inalterable a la luz, por lo que no decolora. Ofrece muchas posibilidades decorativas puesto que prácticamente es un “mosaico” (composición de muchas piezas pequeñas hasta formar cualquier imagen o motivo geométrico de la forma que sea, semejante a un puzle).

Términos Complementarios

• MOSAICO
  • TESELA

GUNITADO

Hormigón proyectado. Se proyecta normalmente sobre el terreno, es de reducido espesor y por eso adquiere la forma caprichosa del soporte (de las tierras gunitadas).

TUTORIAL COMPENDIO

Buscador: