Balconada sobre jabalcones de madera

JABALCÓN

En los balcones, madero o barra inclinada que ayuda a soportar el voladizo.

De esa manera, cuando el voladizo comienza a flectar, el jabalcón recibe las cargas del elemento horizontal (el balcón) y las transmite al vertical (la pared).

En las cerchas, el jabalcón es la barra inclinada intermedia que ayuda a soportar y transmitir las cargas que reciben los pares.

En algunos foros, el tornapuntas se considera un sinónimo, unque es preferible asociar ese término con entramados provisionales de sostenimiento (apeos, entibaciones, encofrados, arriostramientos…), mientras que los jabalcones son definitivos. Sin embargo, en caso de coexistir varias barras inclinadas en una cercha, sí se utilizan ambos términos en la definición de la misma, de modo que los tornapuntas serían las barras principales más largas y los jabalcones las secundarias más cortas.

Términos Asociados

TUTORIAL COMPENDIO