Filtración por junta de dilatación

FILTRACIÓN

Paso de un líquido de un lado a otro de un cuerpo sólido o de un conjunto de ellos. El paso o inmisión se puede producir atravesando directamente el cuerpo, a través de juntas propias, o por juntas formadas entre varios cuerpos que forman un conjunto.

En el campo de las humedades, este tipo por “filtración” es el más frecuente, y como reza la descripción, el agua puede pasar:

Por la misma masa del cuerpo, al tener éste la porosidad suficiente para ser atravesado por el agua. Ejemplo: un muro de ladrillo sin impermeabilizar.

Por las propias juntas del cuerpo, cuerpo que puede ser poco permeable pero haber sido dispuesto por trozos, en cuyo caso el agua puede filtrar por las juntas si éstas o el propio conjunto no tienen tratamiento impermeabilizante. Ejemplo 1: las juntas de hormigonado de un muro de hormigón, al hacerlo por fases; ejemplo 2: las juntas de dilatación; ejemplo 3: una pecera de vidrio (material totalmente impermeable al no tener poro), pero cuya estanqueidad ha de ser confiada al tratamiento que se le dé a las juntas.

Por juntas entre varios cuerpos, caso semejante al anterior aunque sería el supuesto de filtración por junta no estanca entre dos elementos diferentes. Ejemplos: el encuentro entre un muro y el forjado que apoya sobre él, o bien la junta entre un muro y el cimiento en el que apoya. Este tipo es el más frecuente.

En los supuestos de filtraciones, no se incluye el paso franco de agua a través de un hueco o franquicia. Ejemplo1: no sería filtración la entrada de agua de lluvia a través de una ventana por dejarla abierta; ejemplo 2: no sería filtración la inundación de un garaje subterráneo porque el agua de lluvia torrencial desbordase de la calle.

Términos Asociados

TUTORIAL COMPENDIO

Buscador: