Replanteo tabicón

TABIQUERÍA

Conjunto de fábricas delgadas (“tabiques”) que constituyen las divisiones del interior de una vivienda.

Este término se asocia a los tabiques ligeros, es decir, a aquellas fábricas de poco espesor que dividen dependencias de cerramientos para dentro, excluidos éstos.

Aunque se definen aparte por ser otro sistema constructivo muy diferente, los tabiques de cartón-yeso (yeso laminado) también forman parte de la tabiquería.

En una vivienda, la tabiquería convencional es aquella construida “a panderete”, que es la constituida por fábrica ligera de ladrillo normalmente hueco (sencillo o doble) colocado de canto (también estaría “a panderete” un ladrillo macizo colocado de canto, pero ya no es habitual). Así, la denominación común para el ladrillo hueco sencillo es precisamente la genérica de “tabique”, mientras que cuando el ladrillo es hueco doble, la fábrica se designa como “tabicón”.

Cuando el ladrillo es siempre el mismo, la trabazón entre dos fábricas perpendiculares es fácil de conseguir, pues trabazón basta trabar una hilada de ladrillo con la siguiente mediante enjarje. Cuando el ladrillo es diferente, la traba solo se puede conseguir reforzando con otros elementos complementarios.

Términos Asociados

Términos Complementarios