Compactando una plataforma

COMPACTACIÓN

Acción y efecto de apisonar un terreno hasta conseguir la densidad y el grado de compacidad adecuados.

Con la compactación se comprime el material, rellenándose los intersticios, oquedades o poros que quedan entre sus gránulos al ser vertido. Por tanto, un material es más compacto cuanto menos poroso es.

La compactación se realiza por vibración o percusión, existiendo diversa maquinaria y equipos para ello.

Para que la compactación sea efectiva, ha de realizarse por capas es un espesor máximo determinado, capas que en terrenos se denominan “tongadas”.

La consecuencia de no compactar debidamente un terreno es un asiento, y con él el descenso de los sistemas estructurales y constructivos apoyados o empotrados en el mismo.

Términos Asociados

Términos Complementarios