Pared de un edificio que constituye su cerramiento exterior, normalmente con huecos para luces, ventilación y vistas.
Actualmente se implanta con cada vez más frecuencia la “fachada ventilada”, que es aquella colocada por el exterior del cerramiento base del edificio, cuya hoja o lienzo externo (lo que se ve de la fachada) no es estanco al quedar una cámara de aire ventilada entre ésta y el aislante, el cual cubre completamente el cerramiento que no se ve, evitando así la existencia de “puentes térmicos” (que son aquellas mermas ocasionales de la capacidad aislante de un elemento; por ejemplo, la existencia de una caja de persiana en un cerramiento aislado). Mejora considerablemente el rendimiento energético del edificio.
En contraposición, está la fachada tradicional, denominada “cerramiento a la capuchina” o simplemente “capuchina”. Consta de dos paredes separadas por una cámara de aire con el aislante en su interior.
Como excepción, también hay fachadas sin huecos: las monumentales, algunos tipos de fachadas de vidrio y las de construcciones industriales (naves) y de almacenaje.
Igualmente, los denominados edificios inteligentes o de arquitectura sostenible puede que no tengan huecos en sus fachadas, pues la iluminación, vistas y control solar se consiguen con vidrios y placas especiales, y la ventilación con falsa fachada o con las propias instalaciones eficientes.
Aprovechan como ninguno la energía solar, en especial los de fachadas fotovoltaicas.
Barra o varilla lisa de hierro que con sus herrajes correspondientes, sirve para cerrar puertas y ventanas según un accionamiento vertical.
Básicamente, es un cerrojo doble dispuesto verticalmente, unidos (los dos cerrojos) por un dispositivo central que es el que se gira para accionar el movimiento vertical de la varilla y con él, el cierre o apertura de la hoja.
Paso de un líquido de un lado a otro de un cuerpo sólido o de un conjunto de ellos. El paso o inmisión se puede producir atravesando directamente el cuerpo, a través de juntas propias, o por juntas formadas entre varios cuerpos que forman un conjunto.
En el campo de las humedades, este tipo por “filtración” es el más frecuente, y como reza la descripción, el agua puede pasar:
Por la misma masa del cuerpo, al tener éste la porosidad suficiente para ser atravesado por el agua. Ejemplo: un muro de ladrillo sin impermeabilizar.
Por las propias juntas del cuerpo, cuerpo que puede ser poco permeable pero haber sido dispuesto por trozos, en cuyo caso el agua puede filtrar por las juntas si éstas o el propio conjunto no tienen tratamiento impermeabilizante. Ejemplo 1: las juntas de hormigonado de un muro de hormigón, al hacerlo por fases; ejemplo 2: las juntas de dilatación; ejemplo 3: una pecera de vidrio (material totalmente impermeable al no tener poro), pero cuya estanqueidad ha de ser confiada al tratamiento que se le dé a las juntas.
Por juntas entre varios cuerpos, caso semejante al anterior aunque sería el supuesto de filtración por junta no estanca entre dos elementos diferentes. Ejemplos: el encuentro entre un muro y el forjado que apoya sobre él, o bien la junta entre un muro y el cimiento en el que apoya. Este tipo es el más frecuente.
En los supuestos de filtraciones, no se incluye el paso franco de agua a través de un hueco o franquicia. Ejemplo1: no sería filtración la entrada de agua de lluvia a través de una ventana por dejarla abierta; ejemplo 2: no sería filtración la inundación de un garaje subterráneo porque el agua de lluvia torrencial desbordase de la calle.
Hendidura longitudinal en un cuerpo, superficial y poco profunda, que no alcanza todo el grosor de dicho cuerpo.
La fisura pequeña, que se aprecia con dificultad incluso a corta distancia, se denomina “microfisura” o “pelo”. Y cuando la fractura alcanza todo el grosor del cuerpo, se denomina “grieta” (algunos autores diferencian ambos términos, fisura y grieta, en función de su espesor o abertura).
1) De este modo, si tenemos una fisura en un revestimiento pintado, que haya atravesado a la pintura y sea superficial en el revestimiento, diremos que la pintura está agrietada y el revestimiento fisurado.
2) Igualmente, si tenemos el revestimiento de una pared con fractura en todo el espesor del primero, tendremos una pintura y un revestimiento agrietados, y una pared fisurada.
Específicamente, cualquier fisura en el terreno se denomina grieta.
El trazado o traza de una fisura (horizontal, inclinada -con qué ángulo en ese caso-, vertical, escalonada o mixta) y especialmente de un grupo de ellas, su geometría (abertura o espesor y longitud), y posición en el elemento fisurado, es un indicativo de la naturaleza del problema y por tanto de la causa.
Es la medida de la deformación de un elemento de la estructura horizontal o inclinada (forjado, viga…).
Puede ser “instantánea”, que es la manifestada en el momento de cargar, y “diferida”, que es la que se produce paulatinamente durante años, y avanza aunque se retire la carga. Esta flecha a plazo diferido, que se denomina “flecha activa”, es la que ocasiona la fisuración en las tabiquerías sustentadas y sus revestimientos.
Algunos elementos estructurales de grandes “luces” (distancia entre apoyos), se prefabrican con una curvatura contraria a la flecha, de manera que cuando entre en carga, ésta compense la flecha que va a adquirir. Esa curvatura inversa a la flecha se denomina “contraflecha”.
Elemento que forma parte de la estructura y que sirve de suelo (en cuyo caso es horizontal) o de soporte de la cubierta (en cuyo caso puede ser horizontal o inclinado). Es sustentado por muros, pilares y/o vigas y consiste en un entramado compuesto de elementos resistentes (nervios y/o viguetas) más otros aligerantes no resistentes (bovedillas) dispuestos entre los primeros.
A la longitud entre apoyos de un forjado también se le denomina “luz”, a la distancia entre dos viguetas o nervios, “intereje”, y al tramo comprendido entre dos vigas o muros, “crujía”.
El “forjado antihumedad” o “forjado sanitario" es aquel que separa el terreno de la planta baja de un edificio con objeto de impedir que la humedad del suelo pase a la zona habitable del edificio más proxima al terreno.
El espacio resultante entre el dorso del forjado y el terreno es una cámara de aire que se denomina "cámara sanitaria", y que se suele aprovechar para disponer las instalaciones sanitarias. Aunque lo permita la altura, la cámara sanitaria no es utilizable para ningún uso (ni como almacén).
La cámara sanitaria debe ser obligatoriamente ventilada para liberar la humedad del aire e impedir que éste se sature. Si dicha humedad ambiente no se airea, habrá condensaciones que podrán ocasionar en la planta baja las humedades que se pretendian evitar.