Testigo de cimiento

TESTIGO

Elemento colocado sobre la anomalía a seguir (fisura, humedad…) o trozo de material extraído de otro, que mediante diversas indicaciones, mediciones, pruebas o ensayos, dan testimonio del estado de los cuerpos o fenómenos testificados mediante la aportación de los datos pertinentes.

Son testigos las probetas que se extraen de un material para ser ensayadas y aportar datos informativos sobre dicho material tales como su resistencia, contenido de otras materias (cloruros-sales o sulfatos, por ejemplo), características físicas (porosidad, densidad…), etc… Se utilizan normalmente para conocer las características de hormigones, de morteros de cemento, de un terreno natural sin tiene cohesión suficiente para poder ser testificado sin que el testigo de desmorone (cualquier roca o conglomerado natural), etc…

Son testigos también aquellos elementos colocados sobre una fisura para conocer su evolución, en su caso. Pueden consistir en rudimentarios trozos de yeso (de manera que si la fisura se mueve, el yeso fractura) o de reglas graduadas móviles (“extensímetros” o “fisurómetros” –medidores de fisuras-), que sirven para medir el movimiento con la periodicidad deseada.

En el campo de la geotecnia, pero muy relacionado con la construcción, están los “inclinómetros”, que son registros continuos del deslizamiento de un terreno.

De hecho y en general, cualquier equipo de medición que aporte registros continuos es un testigo. El ejemplo más característico es el “termohigrógrafo”, que es un registrador continuo de temperatura y humedad. La función práctica de este equipo es que se puede conocer la actividad diaria que hay en una vivienda en relación con los parámetros medidos (se puede saber cuándo se ventila, cuándo se activa y quita la calefacción, cuando se acuesta la familia, a qué hora se levanta…).

Términos Asociados

Términos Complementarios