HASTIAL

Triángulo lateral de una cubierta inclinada, conformado por dos faldones.

El hastial cierra lateralmente la cámara de aire de la cubierta, cámara que es necesario ventilar para que no se caliente mucho el aire encerrado. El hastial es el elemento más adecuado para ventilar, preferentemente en su parte superior (donde está el aire más caliente).

HILADA

Cada una de las líneas horizontales de un muro de ladrillo, bloques o sillares.

La condición para que en un muro haya hiladas es que los elementos que lo componen sean regulares, para poder marcarlas. En un muro de mampostería (piedras irregulares sin orden geométrico) no hay hiladas, y tampoco en un muro de escollera, al ser irregular la forma de sus bloques.

En los muros monolíticos no cabe el concepto hilada, al no estar formados por sucesivas piezas (por ejemplo, los muros de hormigón).

HILERA

En una cubierta de madera, el madero horizontal más alto que recibe a los pares. Cuando hay cerchas, es el elemento que las une por sus vértices superiores.

La hilera de un tejado es el elemento sobre el cual se dispone el caballete o cumbrera de tejas, es decir, es la línea de intersección interna entre dos faldones.

También se denomina así a cualquier secuencia de elementos o cuerpos iguales dispuestos alineados en línea recta.

Aunque en construcción de muros tiene un significado distinto, hilada es sinónimo de “hilera” como término genérico. Por ejemplo: en construcción, una hilada de ladrillos no es una hilera de ladrillos; en cambio, una secuencia de casas iguales es una hilada o hilera de casas.

• PARHILERA

HORMIGÓN

Material aglomerado que resulta de la mezcla de árido grueso (grava), árido fino (arena), cemento y agua.
El cemento es el aglomerante habitual, aunque también se pueden utilizar otros como la cal (en restauraciones). El “hormigón en masa” es el material tal cual, sin adición de barras de acero; cuando éstas se incorporan se obtiene el “hormigón armado”.
En cimentaciones, el hormigón en masa tiene dos variantes:
- Hormigón de limpieza: es una fina capa de hormigón en masa (de 5 a 10 cm de espesor) que se vierte directamente sobre el terreno para evitar que el hormigón armado del cimiento contacte con las tierras y haya contaminación.

- Hormigón ciclópeo: se obtiene cuando al hormigón en masa se le añaden piedras de gran tamaño. Cualquier  elemento de hormigón fabricado en taller y suministrado endurecido y moldeado (con su forma definitiva para ser dispuesto así), se denomina “hormigón prefabricado”

Como prefabricado, el hormigón tiene más aplicaciones que las estructurales. Así por ejemplo, las baldosas de terrazo de grano grueso y algunas piezas de las denominadas “piedra artificial”, concretamente aquellas que llevan en su composición árido grueso además del árido fino, son realmente hormigones. También se utilizan frecuentemente pavimentos continuos de hormigón, como los siguientes:

- Pavimento de hormigón fratasado: se utiliza preferentemente en garajes y consiste en una base de hormigón más una capa de rodadura muy resistente al desgaste porque los áridos son especiales (de cuarzo, sílice, corindón …) y porque finalmente se pule (fratasado), confiriéndole el pulido una textura lisa y de poro muy cerrado.

- Pavimento de hormigón impreso (o aplantillado): se utiliza normalmente en urbanizaciones (paseos, calzadas …), y consiste en una capa de hormigón contra cuya superficie se estampan unas plantillas de goma con dibujos variados.

Subtérminos

• (..) ARMADO
  • (...) FRATASADO
  • (...) IMPRESO
  • (...) LIMPIEZA (DE)
  • (...) MASA (EN)
  • (...) PREFABRICADO

HORNACINA

Hueco en el grueso de un muro para alojar algún objeto.

Normalmente, la parte superior cierra en arco o con semi-bóveda.

El fondo de la hornacina puede ser recto o curvo (cóncavo).

• NICHO

HUELLA

Parte del peldaño o escalón que se pisa (la prácticamente horizontal).

La huella puede terminar enrasada con la tabica o volar sobre ella, en cuyo caso se dirá que la huella tiene bocel.

En las escaleras de evacuación ascendente está prohibido el bocel para que no suponga un obstáculo ni peligro de tropiezo al subir rápidamente.

• PISA

TUTORIAL COMPENDIO