JABALCÓN

En los balcones, madero o barra inclinada que ayuda a soportar el voladizo.

De esa manera, cuando el voladizo comienza a flectar, el jabalcón recibe las cargas del elemento horizontal (el balcón) y las transmite al vertical (la pared).

En las cerchas, el jabalcón es la barra inclinada intermedia que ayuda a soportar y transmitir las cargas que reciben los pares.

En algunos foros, el tornapuntas se considera un sinónimo, unque es preferible asociar ese término con entramados provisionales de sostenimiento (apeos, entibaciones, encofrados, arriostramientos…), mientras que los jabalcones son definitivos. Sin embargo, en caso de coexistir varias barras inclinadas en una cercha, sí se utilizan ambos términos en la definición de la misma, de modo que los tornapuntas serían las barras principales más largas y los jabalcones las secundarias más cortas.

JAMBA

En puertas, ventanas o huecos de cualquier tipo, cada uno de los dos laterales verticales que sostienen el dintel o arco que cierra la parte superior.

El simple lateral es la jamba, pero si es sobresaliente, tiene entalladura para recibir a la carpintería o presenta decoración, se denomina en muchos lugares mocheta.

[En la práctica se utilizan los dos términos en cualquiera de los casos, pero la mocheta tiene algún significado más, por lo que se define aparte]

JUNQUILLO

Listón  o    perfil    de    pequeñas    dimensiones    que    sujeta    el    cristal    de    una    carpintería    o    baranda,    por    una    de    sus    caras.

El  junquillo se diferencia de otros elementos de carpinteria en que es móvil, de manera que ese es su objeto: poder retirarlo para colocar o cambiar el vidrio. Normalmente se coloca atornillado a presión en función del tipo de carpinteria. .

JUNTA

Espacio que hay en la unión de dos cuerpos, o sea, la separación entre ambos.

Inicialmente, la junta es “aire” por propia definición, ya que no es un cuerpo ni el otro, sino lo que hay entre ellos. Si pudieran estar completamente adosados (es decir, si ambos cuerpos fueran iguales y perfectamente planos), la junta sería uniforme y no tendría dimensión. Pero ese no es el caso, ya que por su propia naturaleza siempre tiene una anchura que se puede rellenar o no.

Obviando las típicas juntas de simple encuentro entre dos materiales, iguales o distintos, o de planos diferentes, las juntas constructivas más tipológicas son las siguientes:

Junta de dilatación estructural: es la que separa dos cuerpos estructurales para absorber los movimientos que sufren por causa térmica (de dilatación en verano –la junta se cierra- y de contracción en invierno – la junta se abre). La dimensión mínima se estima en 2-3 centímetros, y en zonas sísmicas debe ser mayor, en función de los requerimientos normativos. Se le ha de colocar un “fondo de junta” (cilindro elástico que hace de fondo-tope del sellado) y rellenar por el exterior con un material elástico. Estas juntas han de separar complemente los dos bloques completos, de abajo hacia arriba y de lado a lado, en suelos, techos y paramentos verticales.

Al construir la doble fábrica que deja en su interior la cámara de aire (la junta de dilatación estructural), es prácticamente imposible, con fábrica de ladrillo, que al levantar la segunda no caigan escombros en la junta, lo cual la invalidaría. Lo apropiado es colocar un panel del ancho de la junta, que sea de material muy compresible, y que evite la invasión de escombros.

Junta de dilatación constructiva: es la que fragmenta un elemento constructivo en todo su espesor para que dilate libremente, sin oposición (en cuyo caso fisuraría). En el caso de baldosas (por ejemplo, el pavimento cerámico de una terraza), la omisión de juntas suele terminar en un levantamiento de dos hiladas de baldosas, en forma de tienda de campaña.

Junta ancha: se aplica a pavimentos de baldosas (especialmente las cerámicas), y es la separación entre dos piezas con una anchura igual o superior a 3 mm. Para que la junta sea lo más uniforme posible, se usan crucetas de plástico como separadores.

Junta de retracción o de contracción: es la que fragmenta la superficie de un elemento para que no fisure al contraer. Suele tener una profundidad de aproximadamente el tercio del espesor del cuerpo, y puede ser o no rellenada.

Junta perimétrica: es la junta constructiva que se debe dejar en el perímetro de una terraza o pavimento cuando encuentra con un paramento vertical, para que al dilatar y/o expandir (si es cerámica en este último caso), no empuje al paramento ni sea coaccionada por el mismo.

Singularmente, existen unos elementos constructivos que se denominan también juntas y que tienen cuerpo propio, destinándose a impermeabilizar las juntas de hormigonado, es decir, aquellas discontinuidades por las que puede penetrar agua.
Las juntas estancas más conocidas son las “juntas hidroexpansivas” (aquellas que hinchan en presencia de agua) y las “cintas de estanqueidad” de pvc, que son una especie de aleta doble y que funcionan introduciendo cada aleta en cada uno de los cuerpos que conforman la junta.

Y particularmente están las juntas de las fábricas de ladrillo, que son las que unen las piezas y que tienen denominaciones distintas dependiendo de la disposición: “llagas” son las verticales y “tendeles” las horizontales.A su vez, pueden quedar enrasadas con el ladrillo o rehundidas.

Términos Complementarios

• (...) HIDROEXPANSIVA
  • AIRE
  • CINTA DE ESTANQUEIDAD