IMBORNAL

Arqueta con rejilla que se abre en las calzadas para recibir el agua de lluvia o riego.

El cuerpo del imbornal canaliza el agua recibida a la red general de saneamiento, a través de colectores.

IMPERMEABILIZACIÓN

Cualquier sistema constructivo destinado a proporcionar estanqueidad a un elemento, cuerpo o edificación.

Los impermeabilizantes más utilizados son las láminas: de PVC, asfálticas y de caucho EPDM. No obstante, también otros materiales que se aplican ‘in situ’ al no ser láminas, membranas o bandas, sino una masa más semejante a una pintura que a una lámina. Estos son los líquidos asfálticos en caliente o las aplicaciones con clorocaucho, e incluso morteros de poro muy cerrado.

IMPOSTA

Saliente en las fachadas coincidiendo con el forjado de cada piso.

También se denomina así a la fila sobresaliente desde la que arranca un arco o una bóveda.

La imposta es una especie de cornisa intermedia, pues la cornisa se considera un remate del edificio, es decir, el saliente que remata el tejado o cubierta con la fachada del edificio.

INGLETE

Unión a 45º entre dos elementos perpendiculares.

INTRADÓS

En general, es la cara interior de algo (quiere decir “el interior del dorso”).

Arquitectónicamente, el intradós es la cara interior o cóncava de una bóveda, cúpula o arco.

En construcción y especialmente en muros de contención de tierras, se le denomina intradós a la “cara-aire”, esto es, a la contraria a las tierras (es la única que ve el observador). Por analogía, en un muro de piscina, el intradós sería también la cara con agua (el observador estaría en el agua, bañándose, viendo el intradós).

TUTORIAL COMPENDIO

Buscador: