Detalle brutal de condensación en falso techo de baño
Es el paso de vapor de agua a agua líquida.
La parte de humedad relativa que está en el aire de una estancia y que a partir de un determinado grado (y de la temperatura) no puede ser contenida por dicho aire (la humedad relativa sobrante), condensa, esto es, pasa de estado gaseoso a líquido. Teniendo en cuenta que a mayor temperatura del aire, mayor capacidad de contención de humedad tiene, la condensación normalmente se produce o cuando la temperatura del aire es demasiado fría para la cantidad de humedad existente, o cuando el porcentaje de humedad es muy grande para la temperatura del aire, o por una combinación de ambas causas a la vez (relación higrotérmica = humedad/temperatura).
Cuando la humedad de condensación se produce sobre superficie pulida (un espejo, el vidrio de una ventana …), la podemos ver en forma de vaho o de pequeñas gotitas). Cuando se produce sobre un material no pulido (la pintura de una pared, las juntas de los azulejos …), la humedad de condensación se manifiesta con más o menos puntitos de color verde-parduzco muy oscuro, que juntos provocan mancha. Esos puntitos son hongos, a cuyas colonias se les denomina “moho”.
El hongo no es dañino en sí mismo; lo es su manifestación, pues para que nazca, crezca y se reproduzca necesita un microclima que se aleja del confort que necesitan las personas.
Aunque a veces es confundida con humedades de filtración (cuando el agua traspasa un cuerpo, elemento o sistema constructivo), es fácilmente distinguible. Además, el moho se puede limpiar si no hay mucha proliferación y la humedad de filtración no (deja recerco).
Lógicamente, habrá más condensación en aquellos ambientes con más humedad (con escasa ventilación) y menor temperatura de pared, como ocurre con los “puentes térmicos”, que son aquellas interrupciones de la capacidad aislante de un elemento y que por tanto suponen una reducción de la temperatura en ese elemento (por ejemplo, un pilar de fachada que supone interrupción del aislante del cerramiento si no se forra, un vidrio, el propio cerco de una ventana, un capialzado de persiana, etc…). Las fachadas modernas, especialmente las ventiladas, tienden a suprimir puentes térmicos al ser forradas completamente por el aislante.
Las condensaciones que vemos en la superficie de un elemento se denominan “superficiales”, y las que se producen en su interior son las “condensaciones intersticiales”.