VERJA

Reja practicable, aunque también se denomina así a la cerca o valla fija que delimita el recinto exterior de una propiedad.

Igual que la reja, es un conjunto de barrotes que se utiliza como protección frente al intrusismo.

Sin embargo, al contrario que la reja, que es fija, cuando la verja protege un hueco se debe poder abrir, que es la necesidad que se cubre con este elemento cuando se quiere proteger una puerta al exterior (una balconera) que no puede tener una reja fija delante.

Cuando la verja es relativamente pequeña en altura (que se puede saltar sin mucha dificultad) y se coloca no como protección, sino para delimitar y entrar (luego practicable) en una parcela, recinto, patio…, se denomina “cancela”.

• VALLA
  • VALLADO

• CANCELA

VETA

Línea o faja que aflora en una piedra natural y en la madera, de otro color y que interrumpe la uniformidad de la superficie.

Todas las piedras y maderas tienen veta, aunque varían mucho en función del origen de la cantera o del árbol, respectivamente. Incluso piedras clasificadas como de la misma naturaleza, varían en su veta dependiendo de la cantera de extracción

• VENA

VIERTEAGUAS

Elemento inclinado que se coloca en la parte baja de un elemento por el que discurre agua en escorrentía, para escupirla al exterior.

Una variante específica del vierteaguas, que se utiliza como sinónimo en algunos lugares, es el alféizar.

VIGA

Elemento principal de la estructura horizontal o inclinada, consistente en una pieza lineal que recibe directamente las cargas de los elementos del forjado en cualquier punto de su longitud, y que las trasmite a muros o pilares.

La distancia entre los ejes de sus apoyos se denomina “luz”, y el tramo comprendido entre dos apoyos se llama“vano”. Singularmente, cuando la viga no tiene apoyo en un extremo, es decir, cuando está en voladizo, se denomina ménsula.

Principalmente en las estructuras de madera, las “vigas maestras” (término en desuso) son aquellas principales que reciben la carga de otras vigas o incluso la estructura vertical (pilares o muros) de niveles superiores al suyo.

En una estructura de hormigón, las vigas maestras se denominan “jácenas”.

• LUZ
  • VANO

Subtérminos

VIGUETA

Elemento estructural lineal y prefabricado que es la parte resistente de un forjado unidireccional. Apoya en muros y vigas.

En forjados de hormigón, se le denomina “nervio” al conjunto vigueta más el hormigón que la envuelve. En el caso de forjados bidireccionales, siempre son nervios, al no haber parte prefabricada, sino todo ‘in situ’.

• NERVIO
  • VUELO

VOLADIZO

En cualquier elemento que sobresalga de su apoyo, se denomina así a la parte no apoyada en uno de sus bordes (que “vuela”).

Elementos que siempre están en voladizo independientemente de su tipología, son los aleros, cornisas y marquesinas.

• VUELO

TUTORIAL COMPENDIO