DESAGÜE

Conducto de evacuación de aguas, aunque normalmente se asocia al sumidero de los aparatos sanitarios (fregadero, bidé, bañera, ducha, lavabo). Forma parte del conjunto una rejilla para filtrar sólidos de tamaño que pueda suponer obstrucción, y un tapón de goma.

Los colectores y bajantes también son desagües por definición.

DESPLOME

Desviación patológica sobre la verticalidad. Es la inclinación que tiene un elemento que debía ser vertical.

Si el elemento es vertical, se dice que está “aplomado”.

Hay muchos elementos que se colocan inclinados intencionadamente, pero no están desplomados al no ser defecto. El desplome es un defecto y se aplica principalmente a muros y pilares. Obviamente, no es necesario que el elemento caiga al suelo para considerarlo un desplome: basta con tener inclinación mayor que la prevista.

• APLOMADO

DINTEL

Pieza horizontal que cierra la parte superior de un hueco y que recibe las cargas del cerramiento macizo que está sobre dicho hueco. Apoya sobre las jambas del hueco, elementos a los que trasmite la carga recibida.

Aunque “Dintel / Cargadero” son técnicamente términos sinónimos, se suele asociar el cargadero al elemento oculto y dintel al visto.

Funcionalmente, los arcos son dinteles curvos.

Lo contrapuesto al dintel es el umbral, esto es, la proyección del dintel en el suelo, que puede ser un simple paso, un peldaño o una rampa.

• CARGADERO

DOVELA

Piedra en forma de cuña con la que se forman los arcos o bóvedas.

La “clave” es la dovela central. Si justamente en el eje coincide una junta, no habrá clave, sino doble dovela.

• CLAVE

DRENAJE

Cualquier elemento o  sistema  constructivo  que  sea  destinado a aliviar la presencia  de  agua  en una localización, de manera que la dirija o ayude a dirigirla para darle salida.

Este término se aplica habitualmente al agua que circula por los terrenos.

Podemos encontrar entre otros la lámina drenante o la tubería de drenaje, denominada comúnmente “dren” o “tubo dren”, que es aquella que capta agua en cualquier lugar de su recorrido al estar calada o micro-perforada (de PVC las más frecuentes), o ser de un material muy poroso (‘hormigón poroso’, por ejemplo). También hay materiales naturales que son excelentes drenantes, como la grava.

• ACHIQUE
  • AVENAMIENTO

• DREN

DURMIENTE

Elemento componente de un apeo o entibación, que se coloca en disposición horizontal y en el que apoyan normalmente puntales y tornapuntas.

También se denomina durmiente o estribo al madero que se coloca en la coronación de los muros y que recibe a los pares de una cubierta.

• ESTRIBO
  • MADERO