0-Se excavan pozos para zapatas y zanjas para zunchos; 1- Se vierte una capa de hormigón (de limpieza) sobre la excavación; 2- Se tiende la armadura sobre el hormigón de limpieza;
Es el cimiento de un pilar si es aislado o el de un muro si es corrido. Transmite al terreno las cargas recibidas por la estructura.
Por tanto, las zapatas pueden ser inicialmente “aisladas” (bajo soportes puntuales – pilares-) y “corridas” (bajo soportes lineales – muros-). Cuando dos pilares están muy próximos, sus respectivas zapatas se suelen unir, en cuyo caso se denominan “zapatas combinadas”. A su vez, las zapatas aisladas pueden ser, en función de su posición respecto al soporte, “centradas”, “excéntricas” o “de esquina”.
El elemento lineal que une dos zapatas aisladas para arriostrarlas se denomina zuncho de cimentación.
La zapata es propia de una cimentación superficial, aunque se puede cimentar con este sistema en estratos más bajos profundizando con un pozo de hormigón en masa de hormigón ciclópeo, bajo la zapata.
También se le denomina zapata a aquella pieza corta dispuesta horizontalmente en la coronación de un pie derecho, que recibe a una viga y que sirve para reducir su longitud de trabajo.