7 de Septiembre de 2023 a las 12:24

Patologias, Cubiertas, Arquitectura Técnica

Diálogo con Manuel Jesús Carretero en relación al nuevo estudio de daños constructivos en fachadas cara vista
Manuel Jesús Carretero Ayuso

Dialogamos con Manuel Jesús Carretero (doctor ingeniero de edificación, investigador y asesor científico de la Fundación Musaat), el cual nos informa y explica los aspectos más importantes relativos al tercer cuaderno de la colección Estudio sectorizado de daños constructivos en España dedicado a las fachadas cara vista. Esta investigación ha sido promovida por la Fundación Musaat y se ha publicado a finales del pasado mes de julio.

Manuel Jesús ¿nos puedes poner en contexto la colección Estudio Sectorizado de Daños constructivos en España y esta nueva publicación de la Fundación Musaat?

Dentro de esta importante colección -que durará varios años- tenemos la idea de ir dando a conocer los resultados de las investigaciones conforme vamos cerrándolas. De hecho, para esta última sobre daños en fachadas cara vista, todos los técnicos han podido acceder a ella en la web de la Fundación tan solo 5 días después de haber realizado la memoria de conclusiones. Ha sido un trabajo muy arduo que ha durado un año completo a pleno rendimiento.

Esta investigación ha estado precedida del Estudio de daños en cubiertas planas  que se publicó en 2021 y del Estudio de daños en cubiertas inclinadas que se publicó en 2022. Le seguirá el Estudio de daños en fachadas revestidas que se publicará en 2024. Se trata de una apuesta editorial y de divulgación en el campo de las patologías constructivas que es difícil de igualar.

¿Qué indicadores o parámetros habéis tenido en cuenta en esta investigación sobre fachadas cara vista?

Dentro de los indicadores que hemos manejado, aunque hay otros aspectos también, están el tipo de patología, el tipo de causa, el tipo de elemento donde se producía el daño, los materiales intervinientes, la tipología constructiva y la variante. Para ello, ha sido necesario leer más de 1000 expedientes administrativos y judiciales, así como clasificar y tipificar cerca de 2000 procesos patológicos. En la siguiente tabla, se proporcionan los valores exactos que cuantifican el volumen de datos manejados.

De todos, la abrumadora mayoría de los procesos patológicos se han dado en obra nueva (97%), mientras que en obras de rehabilitación ha habido un número muy bajo de demandas (3%). De estas, las problemáticas en bloques de vivienda son mucho más habituales (2/3 partes) que en las viviendas unifamiliares (ya sean aisladas o adosadas).

Se ha ido tanto al detalle, que hemos podido concretar en la parte exacta de las fachadas en las que se han producido los daños, lo que ha conllevado un sobrecoste de esfuerzo técnico y de mucho mayor tiempo de toma de datos; pero ha merecido la pena. De esta forma, las partes de las fachadas (a las que hemos denominado ‘elementos’) que han podido ser individualizadas han sido: cerrajerías, cornisas, carpintería (diferenciando si eran ventanas, miradores o ventanales), paños de fachadas, puertas exteriores, vierteaguas y zócalos. Esta concreción no tiene precedentes en ningún estudio realizado fuera de nuestro país.

Ahora que hablas sobre las partes en concreto de las fachadas donde se dan las distintas problemáticas … ¿nos puedes decir qué resultados que se han obtenido?

Pues el 64,25% se concentra en los paños de fachadas, mientras que el 18,22% se da en las ventanas. El 17,53% restante corresponde a la suma de todos los otros elementos juntos.

¿Cuáles son las patologías más recurrentes que habéis detectado en la investigación?

Básicamente han sido tres: Las humedades y/o filtraciones puntuales (33,56%), las fisuras de origen constructivo (16,73%) y las humedades por condensación (15,18%).

De acuerdo, y en relación a las causas, ¿qué nos puedes comentar?

Hay cuatros que son significativas y que están por encima del 10% de los casos: ausencia/deficiencia de sellado (19,77%), material y/o solución constructiva inadecuada (11,72%), contacto directo con terreno (10,34%) y ausencia/deficiencia de aislamiento térmico (10,28%).

¿Alguna cuestión más que desees añadir?

Recomiendo a los diferentes profesionales que complementen estos resultados con la lectura de otra publicación que igualmente ha publicado la Fundación Musaat y que versa sobre esta misma unidad constructiva: Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL . Este libro se acabó de imprimir en octubre de 2022 e intenta servir de ayuda técnica para recordar los aspectos constructivos que hay que seguir para intentar obtener fachadas de buena calidad, al tiempo que se minimicen las deficiencias de ejecución o diseño para que no lleguen a convertirse en un futuro en patologías que sean demandadas ante los tribunales de justicia.

Imagen del autor