Free cookie consent management tool by TermsFeed

27 de Abril de 2021 a las 09:31

Seguridad y Salud

Tendencias actuales en el uso de precursores y accidentes en los análisis de seguridad en el sector de la construcción
Francisco José Forteza Oliver

Seguridad y salud en construcción

La obra de construcción es un entorno de trabajo cambiante, complejo, con identidad propia y un nivel de riesgo elevando. Cada una de nuestras obras tiene un conjunto características específicas que la hacen única. Intentar analizar un entorno tan complejo de una manera global, es un reto importante en la investigación, así como en un entorno profesional. Históricamente los accidentes han constituido el principal foco de análisis de numerosos estudios de la literatura científica y profesional. Pese a esta inercia, existen numerosas críticas sobre este análisis reactivo, realizado con limitada información específica de la obra, debido a la utilización de lo que se denomina en la literatura “indicadores atrasados”. 

Estos indicadores explican el pasado, pero tienen importantes limitaciones para predecir el futuro. Las tendencias actuales se inclinan por estudios más proactivos, con análisis basados en precursores o “indicadores adelantados”. Se trata de datos e informaciones previas al accidente, que pretenden anticiparse a los problemas que desencadenan estos hechos, facilitando intervenciones previas su materialización. Estos indicadores adelantados pueden ser pasivos y activos; entre los pasivos más importantes cabe citar el entrenamiento de los trabajadores o los criterios de selección de subcontratas. Entre los activos, relacionados directamente con las fases de obra, destacan la implicación de jefes de obra o encargados en reuniones de trabajo, las reuniones de planificación previa, los controles de seguridad, la implicación del promotor, y los controles de los trabajadores. Un escenario ideal de una obra proactiva, con relevancia de los indicadores adelantados, debería incluir la implicación de todos los agentes de una obra: trabajadores, supervisores, directores, promotores, diseñadores, o subcontratistas.

Algunos temas que abordan los estudios que utilizan indicadores adelantados:

El proceso de gestión de la seguridad. Estructura organizativa.

Tamaño

Proyecto

Gestión

Costes desde un enfoque proactivo

Procesos de la obra

Cultura y clima

Se trata de un enfoque novedoso, pero que no es independiente a los recursos cásicos de estudio de accidentes. Estas nuevas propuestas proactivas requieren de desarrollo y contrastación empírica rigurosa. En la actualidad la investigación está avanzando en este campo, proponiendo y comprobando la utilidad de los nuevos indicadores.

Próximamente, la Fundación Musaat, a través de su web, difundirá una nueva publicación en la que se ofrece un desarrollo de este artículo en el que podremos ver una visión crítica de las diferentes líneas de investigación a partir de un análisis de los estudios sobre seguridad y salud en obras de construcción.

 


Archivo

2024
2023
2022
2021