18 de Agosto de 2022 a las 09:51

Patologias, Cubiertas

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL “ESTUDIO DE DAÑOS EN CUBIERTAS INCLINADAS”
Manuel Jesús Carretero Ayuso

A continuación, Manuel Jesús Carretero nos presenta el segundo cuaderno de la colección: “Estudio Sectorizado de Daños constructivos en España”, publicado recientemente por la Fundación Musaat. Manuel Jesús, ha sido el autor y director técnico de esta publicación, la cual está dedicada a profundizar sobre las problemáticas y daños en las cubiertas inclinadas.

Manuel Jesús ¿nos puedes explicar cuál es el enfoque de la Colección “Estudio Sectorizado de Daños constructivos en España” y el motivo por el que surge?

La Fundación Musaat ha venido realizando estos años una apuesta firme y decidida para investigar y dar a conocer cuáles son las problemáticas constructivas que se dan habitualmente en las obras. Este compromiso, se vio reflejado en la publicación “Análisis estadístico nacional sobre patologías de edificación” que supuso un hito en toda Europa, pues no hay precedentes de una investigación con esa envergadura y seriedad.

Una vez acabado el mismo, en 2020 se plantea cómo podemos seguir contribuyendo al conocimiento de estos aspectos para ponerlos al servicio de toda la Arquitectura Técnica. La respuesta fue tomar de base esa ingente cantidad de datos y profundizar sobre los mismos, haciendo después una serie de cuadernos monográficos que pusieran el foco sobre las principales unidades constructivas donde se concentran las patologías.

En 2021 se publicó el cuaderno 1: Estudio de daños en cubiertas planas, y ahora en 2022 se acaba de publicar el cuaderno 2: Estudio de daños en cubiertas inclinadas. Ya se está trabajando en lo que será el cuaderno 3, que verá la luz en 2023 y estará dedicado a una de las tipologías de fachadas más habituales. Por tanto, esta nueva apuesta editorial y de divulgación durará varios años más, según se vayan recorriendo diferentes unidades constructivas.

¿Cómo se planifica el trabajo y cómo se desarrolla la toma de decisiones?

Se trata de un trabajo de equipo, en el que la meticulosidad, la paciencia, la visión crítica y la interpretación constructiva de los datos manejados, son la seña de identidad del día a día.

Se leen uno a uno cada uno de los expedientes de la unidad constructiva (en este caso, cubiertas inclinadas), lo cual implica verificar tanto informes periciales como sentencias. A partir de ahí, se toma nota de los daños que se alegan y de las causas que se indican son las que los han provocado.

Después viene una fase de reuniones y trabajo conjunto en la que se homogenizan los resultados y se caracterizan las interrelaciones existentes. Ha sido necesario crear una metodología ad hoc, implementado una serie de descriptores (su conceptos, naturaleza, tipos e interconexión), tras lo cual se redactan unas definiciones que explican las características y limitaciones de los resultados que se presentan.

¿Cuáles son esos descriptores a los que te refieres?

Hay siete ‘descriptores’: zona, tipología, variante, elemento, material, patología y causa. También están los ‘parámetros’, como puedan ser el tipo de edificación y el tipo de obra (los parámetros no intervienen en el ‘proceso patológico’ como los descriptores).

El número de procesos patológicos determinados en las cubiertas inclinadas han sido 1382. Por su parte, el número de variantes estudiadas ha sido 3, el número de elementos ha sido 6, el número de materiales diferentes ha sido 13, el número de tipos de patologías ha sido 6 y el número de tipos de causas ha sido 13.

¿Nos puedes indicar cómo se llaman o cuáles son algunos casos concretos de dichos descriptores?

Se ha desglosado esta unidad constructiva (tipología) en diferentes partes constituyentes para conseguir un mayor conocimiento científico en la naturaleza de los daños; aspecto que no se había realizado en el estudio general de patologías anterior. Algunas de estas partes (denominadas elementos) son: aleros, canalones, faldones de tejado, paramentos de cubierta, etc.

También se ha creado el nuevo descriptor ‘Variante’. Se trata de una sub-clasificación o formato constructivo relativo al descriptor primario ‘Tipología’, con el cual está relacionado y vinculado. Especifica de manera detallada la característica o concreción aplicada a la Tipología. Para las cubiertas inclinadas, las variantes utilizadas son: ‘pieza individual’, ‘placa o panel’ y ‘sin indicar’.

De esta manera, los procesos patológicos más dominantes para cada una de estas variantes son:

¿Alguna cuestión más que desees añadir?

Recomiendo a los diferentes profesionales del sector que se descarguen las publicaciones de la Fundación Musaat. Cada una de ellas, en su ámbito, aporta una interesante información de ayuda y conocimiento; especialmente para los arquitectos técnicos.

D. Manuel Jesús Carretero Ayuso