20 de Abril de 2023 a las 11:04

Código Estructural

Nuevas clases de exposición de los elementos de hormigón en el Código Estructural
Julián Pérez Navarro

El Código Estructural entró en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 10 de noviembre de 2021, y ha supuesto la derogación tanto de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, como de la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo.

En lo relativo a la durabilidad, con el Código Estructural se establecen nuevas clases de exposición, para adaptarlos a los utilizados en Europa, conforme a la norma UNE-EN 206, que conllevan requisitos mínimos en la dosificación respecto al contenido mínimo de cemento y relación máxima de agua/cemento, así como resistencias características mínimas. Adicionalmente con el Código se hacen obligatorios en determinadas clases de exposición y con hormigones sin DCOR los ensayos de penetración al agua bajo presión y contenido de aire.

Especificaciones de dosificación en hormigones

Conforme al Código estructural, las clases de exposición en toda obra se establecerán de acuerdo con las fijadas en el artículo 27.1 de dicho reglamento y se corresponden con las siguientes:

Sin riesgo de ataque por corrosión
- X0 (Hormigón en masa o armado en un ambiente muy seco)

Corrosión inducida por carbonatación
- XC1 (Seco o permanente húmedo)
- XC2 (Húmedo, raramente seco)
- XC3 (Humedad moderada)
- XC4 (Sequedad y humedad cíclicas (por ejemplo, por la lluvia)

Corrosión inducida por cloruros de origen no marino
- XD1 (Humedad moderada)
- XD2 (Húmedo, raramente seco)
- XD3 (Ciclos humedad y secado)

Corrosión inducida por cloruros de origen marino
- XS1 (Expuesto a aerosoles marinos, pero no en contacto con agua del mar)
- XS2 (Permanentemente sumergido en agua de mar)
- XS3 (Zonas de carrera de mareas o salpicaduras)

Ataque hielo/deshielo
- XF1 (Saturación moderada, sin sales fundentes)
- XF2 (Saturación moderada, con sales fundentes)
- XF3 (Saturación alta, sin sales fundentes)
- XF4 (Saturación alta con sales fundentes o agua del mar)

Ataque químico
- XA1 (Ambiente con débil agresividad química)
- XA2 (Ambiente con una moderada agresividad química)
- XA3 (Ambiente con una alta agresividad química)

Erosión
- XM1 (Elementos sometidos a erosión/abrasión moderada)
- XM2 (Elementos sometidos a erosión/abrasión intensa)
- XM3 (Elementos sometidos a erosión/abrasión extrema)

Otra diferencia que encontramos entre la EHE-08 y el Código Estructural es la forma de establecer las clases de exposición. Mientras que con la EHE-08 se debía de fijar la exposición general y la específica para cada elemento, con el Código Estructural no es necesario. Por ello, cuando un elemento estructural esté expuesto a más de una clase de exposición se establecerá para cada parámetro el criterio más exigente establecido para cada clase.

Una forma de garantizar la durabilidad del hormigón, así como su colaboración a la protección de las armaduras frente a la corrosión, consiste en obtener un hormigón con una permeabilidad reducida. Para obtenerla, es decisiva la elección de una relación agua/cemento suficientemente baja, la compactación idónea del hormigón, un contenido adecuado de cemento y la hidratación suficiente de éste, conseguida por un cuidadoso curado.

En este sentido, el Código Estructural establece que en función de la clase de exposición a la que vaya a estar sometido el elemento estructural, la dosificación del hormigón deberá cumplir unos requisitos mínimos respecto al contenido mínimo de cemento y relación máxima de agua/cemento (Tabla 43.2.1.a del Código). De igual manera se establecen unas resistencias características mínimas en función de la clase de exposición del elemento estructural (Tabla 43.2.1.b del Código)

Control de recepción de hormigones

Con respecto a la comprobación de las características de durabilidad en los hormigones que se colocan en obra, es importante resaltar que el Código Estructural establece dos ensayos obligatorios para el control de la conformidad en la recepción de hormigones SIN DCOR (Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido):

- Ensayo de penetración de agua bajo presión para las clases de exposición XS, XD, XF, XM o XA. (UNE EN 12390-8)
- Ensayo de contenido de aire para las clases de exposición XF2 y XF4. (UNE EN 12350-7)

Estos ensayos se tendrán que realizar al inicio del suministro del hormigón y posteriormente cada 6 meses.

Conversor de clases de exposición de ANEFHOP

Dentro de la colaboración que mantiene la Fundación Musaat con ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado), se pone a disposición de los profesionales de la Arquitectura Técnica una aplicación Excel elaborada ANEFHOP que permite la conversión de clases de exposición entre la EHE-08 y el Código Estructural. Así por ejemplo, introduciendo la designación de un hormigón y su clase de exposición con respecto a la EHE me facilitará en la pantalla la clase correspondiente en el Código y viceversa.

Además, esta aplicación siguiendo los parámetros de durabilidad para la dosificación de los hormigones, indica como orientación para la dosificación del hormigón la relación máxima agua/cemento, contenido mínimo cemento y resistencia característica mínima.

En lo relativo al control de conformidad de la durabilidad, este conversor de clases de exposición de ANEFHOP nos informa de los valores mínimos que deben cumplir estos ensayos de durabilidad anteriormente mencionados.

En definitiva, se trata de una herramienta de apoyo que la Fundación Musaat pone en su web a disposición de todos los agentes que intervienen en el proceso edificatorio y en especial para de los profesionales de la Arquitectura Técnica que tengan responsabilidad en la Dirección de Ejecución de Obra o que desarrollen su actividad en empresas de construcción o cualquier actividad relacionada con las estructuras de hormigón.

Descarga aquí el conversor de clases de exposición (Actualización mayo 2023)