Free cookie consent management tool by TermsFeed

15 de Abril de 2024 a las 12:42

Hormigón, DCOR, Ministerio

Nueva ubicación de la web de los Distintivos de Calidad Oficialmente Reconocidos (DCOR) del Hormigón Estructural
Julián Pérez Navarro

Como ya se había anunciado, la página web informativa de los Distintivos de Calidad Oficialmente Reconocidos (DCOR) del Hormigón Estructural ha sufrido cambios a raíz de la publicación del Real Decreto 253/2024, de 12 de marzo, el cual ha redefinido la estructura básica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MTVS), suprimiendo la Comisión Permanente del Hormigón, entre otras.

En un principio, esta página informativa se había trasladado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MVAU) pero desde mediados de mayo, ha dejado de estar disponible en el MVAU y vuelve a estar disponible de nuevo en el Ministerio de Transportes.

Objetivo del control de recepción de productos
El control de recepción de productos tiene como finalidad verificar que cumplan con las características técnicas y el rendimiento exigido en el proyecto, o en su defecto, con el Código. Este control se lleva a cabo mediante una revisión documental y, si es necesario, ensayos.

Procedimiento de control documental
Durante el control documental, los proveedores deben entregar al constructor cualquier documento de identificación del producto requerido por la normativa aplicable o, si corresponde, por el proyecto o la dirección facultativa. 

Acreditación del DCOR
En caso de que el producto, como el hormigón, disponga de un DCOR conforme al artículo 18 del Código Estructural, el suministrador debe acreditarlo proporcionando una copia del certificado vigente, firmada por una persona física con capacidad suficiente.

Beneficios de la posesión del DCOR
La posesión de un DCOR conlleva varios beneficios. En el ámbito del control documental, permite reducir la documentación exigida al considerarse una garantía de la conformidad del producto. Además, en el caso del control experimental, puede eximir de ensayos en algunos productos.

Verificación de productos con DCOR 
La comprobación de los productos con DCOR se puede realizar tanto en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como a través de diferentes organismos de certificación, como AENOR INTERNACIONAL, APPLUS y AW WORLD CERTIFICATION.

https://www.transportes.gob.es/ministerio/normativa-y-estudios-tecnicos/reconocimiento-de-distintivos/dcor

AENOR INTERNACIONAL: https://www.aenor.com/certificacion/buscador-de-normas-certificadas

• APPLUS: https://www.appluslaboratories.com/global/es/about-us/certified-products-directory

• AW WORLD CERTIFICATION: https://awcertificacion.com/

Con esta nota, se informa a los usuarios de la publicación Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla, con fecha de cierre de edición anterior a estos cambios ministeriales.

La Fundación Musaat no se hace responsable por la información, ideas, conceptos y opiniones emitidas por los autores en este blog


Archivo

2024
2023
2022
2021