30 de Marzo de 2023 a las 12:08

Arquitectura Técnica

Líneas de balance
Javier Manuel Juárez Martínez

De manera generalizada, la planificación de una obra de edificación se ha realizado mediante un Diagrama de Gantt o una serie de Diagramas de Gantt, siendo ésta una herramienta efectiva y extendida para la planificación y organización de obra.

Durante los últimos años el sector, sobre todo gracias a la irrupción de Lean Construction y más concretamente de Last Planner System, se ha dado cuenta que ha de acometer un cambio en el método productivo, y desarrollar o implantar nuevas metodologías, que permitan cumplir en mayor medida con los plazos establecidos en la ejecución de obra, y no normalizar el incumplimiento de plazos de manera habitual.

En este artículo me gustaría iniciar al lector en una herramienta fundamental para la metodología Last Planner System, pero que se puede utilizar sin la necesidad de implantar Last Planner System, que es un diagrama de obra llamado Líneas de Balance (en Ingles Line of Balance (LoB)). Este diagrama puede ser sustitutivo o complementario al Diagrama de Gantt.

Antes de explicar los conceptos básicos de este diagrama, me gustaría indicar que para nada es un diagrama relativamente moderno en su desarrollo. Este diagrama ya se utilizó como método de planificación de obra en la construcción del Empire State Building en los años 30. Con un éxito más que considerable.

Se podría decir que el diagrama de Líneas de Balance, a partir de ahora LoB, es un diagrama que se basa en la localización, es decir, es un diagrama espacios-tiempo. Lo que nos permite ver en un gráfico el lugar y el tiempo de ejecución.

Para iniciar la elaboración del diagrama, debemos de preparar una gráfica donde en el eje de abscisas representamos el tiempo y en el eje de ordenadas representamos el lugar, trazando una línea entre la fecha inicial y la fecha final de la actividad. De esta manera podemos observar en cada momento, en que lugar o unidad debemos estar ejecutando la actividad.

Imagen 1: Imagen del autor

Además, como podemos ir observando la pendiente de la recta nos indica la velocidad de los trabajos. Si durante el control de los trabajos, la velocidad (pendiente) es menor, iremos observando como la fecha de finalización se retrasa. En cambio, si la velocidad se incrementa la fecha de finalización se adelanta.

Imagen 2: Imagen del autor

Como ya podemos comenzar a intuir este diagrama tiene una restricción, que es la división de los sectores, lugares o unidades, para poder indicarlos en el eje de las ordenadas. Por lo que la obra nos debe permitir poder sectorizarla en zonas o unidades, que tengan cargas de trabajo similares, ya que de lo contrario la utilización de este diagrama no sería tan eficiente. Por tanto, este diagrama es óptimo para edificaciones como bloques residenciales, hoteles, residencias, etc. Y es menos indicado para colegios, polideportivos, etc.

Como comentamos anteriormente, este diagrama nos indica la velocidad de las diferentes actividades que planificamos. Al introducir en el eje de las ordenadas las zonas o unidades, y en el eje de las abscisas el tiempo.

Imagen 3: Imagen del autor

De la imagen 3 podemos extraer que la velocidad es:

Velocidad=  (Número de unidades)/(Tiempo de ejecución)

Esta fórmula nos indica el Takt Time de la actividad a estudiar. Es decir, cuantas unidades debemos de terminar al día, a la semana o al mes, para cumplir con la planificación. Incluso si tenemos las mediciones de las distintas actividades repercutidas por cada unidad, podemos averiguar el rendimiento, ya que este sería:

Rendimiento= Takt Time*m2 de la actividad repercutida por unidad

En una programación de obra completa con LoB, lo ideal sería que todas las líneas tuvieran la misma velocidad (pendiente), es decir, que tuvieran el mismo Takt Time; y el ritmo de la obra fuera constante (ver imagen 4).

Imagen 4: Imagen del autor

Pero como podemos comprender esto es totalmente irreal, ya que cada actividad tendrá su propio Takt Time o velocidad (ver imagen 5)

Imagen 5: Imagen del autor

Si analizamos un poco, que información podemos extraer de este diagrama, podemos analizar cuando más pronto debe empezar una actividad, para que no se solape con la actividad anterior. Por ejemplo, si observamos la imagen 6, si hubiera comenzado antes la actividad de Conductos y líneas A/A se hubiera solapado con la actividad de Terrazo.

Imagen 6: Imagen del autor

Pero en el gráfico, también podemos observar que podemos “jugar” con los rendimientos de las actividades, para iniciar lo más pronto posible el comienzo de las actividades siguientes.

Por ejemplo, si iniciamos antes la actividad de Conductos y líneas de A/A, pero disminuimos el rendimiento para evitar el solape con el Terrazo, teniendo equipos con menos operarios o ejecutando la actividad en dos fases (ver imagen 7, 8 y 9). Podemos comenzar cuanto antes la actividad de Estructura y 1º Placa de PYL, (esto se conoce como balancear líneas) y por tanto empezaremos antes todas las demás actividades.

Imagen 7: Imagen del autor

Imagen 8: Imagen del Autor

Imagen 9: Imagen del Autor

En el siguiente diagrama se observa, como al transformar un diagrama de Gantt de una obra de edificación, en un diagrama de Líneas de Balance, se detectan todas las holguras entre actividades. Hay que entender que estas holguras, son periodos de inactividad productiva y por tanto de ineficiencia de la planificación.

Imagen 10: Imagen del Autor

Como conclusión, indicar que el diagrama de líneas de balance nos ofrece, bajo mi punto de vista, mucha más información que el Diagrama de Gantt. Pero tiene alguna limitación respecto al anterior:

- No se puede elaborar la red de precedencias múltiples.

- No se puede sacar la ruta crítica.

- Pierde eficiencia en obras que no se pueden sectorizar o modular.

En mi opinión, se debería de generalizar más el uso del Diagrama de Líneas de Balance. Sobre todo, en obras que se puedan sectorizar. En las obras que intervengo como consultor de planificación, con la ayuda de una aplicación informática y cuando la tipología de obra lo permite, intento llevar los dos diagramas en paralelo, ya que de cada diagrama se puede extraer varias informaciones.

La Fundación Musaat no se hace responsable por la información, ideas, conceptos y opiniones emitidas por los autores en este blog