26 de Octubre de 2021 a las 11:14

La accesibilidad: un compromiso de la Arquitectura Técnica con la sociedad
Manuel A. Burguillos González

La accesibilidad universal y el nuevo marco normativo

Hoy en día es necesario contribuir a la creación de entornos utilizables y saludables para todos y especialmente para aquellas personas que más lo necesitan y a las que van dirigidas lo recogido en la Normativa de Accesibilidad Universal.

Son numerosas las normas que se han sucedido en este sentido desde el año 2003, en el que se desarrolló la Ley de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con Discapacidad (LIONDAU), sobre la que se asentarán las bases de todas las normativas posteriores. Señalemos en este sentido el R.D. 505/2007 relativo al cumplimento de accesibilidad y no discriminación de las personas en la utilización de los espacios públicos y edificios; o el R.D. 173/2010, que modificó el Código Técnico en materia de accesibilidad y no discriminación mediante la inclusión de unos requisitos a cumplir en edificios construidos; el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad incorporado al CTE  así como la Orden VIV/561/2010 por la que se desarrollaba el Documento Técnico anterior para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, entre otras.

Observamos, por tanto, como el desarrollo legal ha sido abundante y complejo, dado el campo tan amplio de aplicación. De hecho, recientemente, el Real Decreto 732/2019 ha vuelto a modificar el Código Técnico de la Edificación.

A todas estas normativas habría que añadir las diferentes normativas autonómicas de aplicación complementaria, hecho que a veces complica el desarrollo de cualquier proyecto o ejecución del mismo, ante conflictos técnicos interpretativos y confrontaciones ante los mecanismos legales autonómicos.

Así pues, la normativa de accesibilidad universal en construcción se sigue ampliando constantemente y es un proceso dinámico. Un ejemplo más de esa evolución y sensibilización ante este Derecho, es la publicación a nivel europeo de la NORMA EN 17210 de Accesibilidad y Usabilidad del Entorno Construido. Requisitos Funcionales.

Por todo lo anteriormente expuesto se van a publicar una serie de documentos de orientación técnica temáticas, con información completa de la normativa legal aplicable, la concepción global del problema y el desarrollo de posibles soluciones que permitan al técnico, de manera crítica y resolutiva, tener conocimiento de causa respecto a su aplicación y, sobre todo, amplitud de ideas o alternativas para el desarrollo del trabajo cotidiano.

Los documentos de orientación técnica ofrecerán casos prácticos de gran utilidad al técnico, en sus diversas facetas y atribuciones. A través de ellos se difundirá la aplicación de la accesibilidad universal en el entorno de la edificación, con el fin de entender su importancia en nuestra profesión. Ello imprimará en ésta un carácter más humano al satisfacer las necesidades esenciales de una parte de la sociedad, mediante el conocimiento normativo e inclusivo de una parte de la misma, con limitaciones tanto de movilidad como sensoriales

Las documentos de orientación técnica se integrarán en los siguientes bloques clasificatorios:

1. Edificios de Uso Público.

2. Edificios de Uso Privado.

3. Infraestructuras y urbanismo.

4. Señalética, iluminación y simbología.

5. Casos particulares.

Para evitar entrar en posible conflicto con las diferentes normativas autonómicas y locales, y facilitar su entendimiento, se resolverán en base al CTE, al considerarse de aplicación común y de obligado cumplimiento en toda la geografía nacional, aunque se adjuntarán, a modo de tablas de fácil lectura, cuadros comparativos entre las diferentes normativas u ordenanzas.

Para la Fundación, consciente de la importancia de este tema y sensible con el mismo, la publicación de estos documentos de orientación técnica es una excelente oportunidad para el desarrollo de la profesión y al mismo tiempo, una ocasión de manifestar el compromiso de la arquitectura técnica con la accesibilidad en la sociedad actual.