30 de Agosto de 2024 a las 09:24
Last Planner System es una metodología de planificación colaborativa de obra desarrollada por Lauri Koskela, Glenn Ballard, Greg Howell y Luis Fernando Alarcón en los años 90 y principio de los 2000.
Last Planner System se engloba dentro del marco de Lean Construcción. Recordemos que Lean Construcción no es una metodología de trabajo, sino una filosofía, que se basa en la mejora continua de procesos y métodos. Su objetivo es transformar la manera en que se concibe las diferentes fases de una construcción (diseño, proyecto, presupuesto, construcción, explotación).
Dentro de la filosofía Lean Construcción se han desarrollado diferentes metodologías de trabajo, como por ejemplo:
- Integrated Project Delivery (IDP)
- Target Value Delivery (TVD)
- Last Planner System (LPS)
- Building Information Modeling (BIM)
- Etc.
En este articulo vamos a comentar las principales características de la metodología Last Planner System.
Este sistema se desarrolla principalmente para reducir la variabilidad y la incertidumbre en la construcción, ya que históricamente el sector, debido a su peculiaridad, ha tenido y tiene grandes problemas de productividad.
Para ello, la metodología se basa en tres ideas fundamentales: reducir la variabilidad, distinguir y planificar las actividades que generan flujo o transformación, y ajustar a la realidad el concepto Debe – Puede – Se hará.
Variabilidad: Se intentan crear supuestos (programaciones) más precisos que nos permita de esta manera reducir la incertidumbre.
Flujo o transformación: Detectar, programar y solucionar las tareas (actividades de flujo) que me impiden realizar las actividades constructivas (actividades de transformación).
Debe – Puede – Se hará: En la mayoría de los casos una cosa son las actividades que se deben ejecutar, otras las actividades que se pueden hacer y otras las que se pueden ejecutar o las que se terminan ejecutando. Lo que intenta LPS es reducir la diferencia entre las actividades que se deben ejecutar, las que se pueden ejecutar y las que se harán finalmente. Identificando entre todas las partes intervinientes en la planificación lo que se debe de hacer y acordando lo que se hará.
METODOLOGÍA
La metodología se basa en la elaboración de tres niveles de planificación:
- Planificación Maestra (Debe)
- Planificación Intermedia o a medio plazo (Se Puede)
- Planificación a corto plazo (Se hará)
· PLANIFICACIÓN MAESTRA (Debe)
El objetivo de esta planificación es realizar una planificación global de la construcción, analizando la misma con todas las partes interesadas (proyectistas, contratista, industriales, proveedores, etc.)
Para ello es necesario realizar 3 trabajos o reuniones:
- Reunión Inicial: En esta reunión se indican los plazos de ejecución, la fecha de inicio y final de la obra, los principales hitos de la construcción, se acuerda la sectorización de la obra, se determina los medios auxiliares necesarios dependiendo de los equipos, etc. Incluso se puede hacer un primer plan maestro esquemático, para ver si son realistas las fechas de finalización.
- Pull Sessión: Reunión de todas las partes integrantes de la construcción, donde se estudia la secuencia constructiva de las actividades, el tiempo de ejecución y los equipos a emplear en la ejecución de las mismas. En esta reunión los industriales y el contratista empiezan a asumir los primeros compromisos.
- Planificación de la obra: Reunión entre todas las partes integrantes de la construcción, donde se plasma en un diagrama la planificación total o parcial de la obra, estudiando los solapes entre actividades, el número de equipos necesarios, y se intenta que los trabajos se ejecuten a un ritmo constante, es decir, el Takt Time.
El Takt Time es el tiempo disponible para terminar una tarea en una determinada zona. Con el objetivo principal de que los trabajos se ejecuten a un ritmo constante. Intentado que todos los equipos de construcción sigan un mismo ritmo.
Para esta planificación maestra se pueden utilizar diagramas de Gantt o diagramas espacios-tiempo.
En un artículo anterior se explicaron los conceptos básicos para poder desarrollar este tipo de diagrama: Líneas de balance
· PLANIFICACIÓN INTERMEDIA (Se puede)
La planificación intermedia (6 – 8 semanas) ya es un trabajo que se ira realizando en las reuniones semanales de planificación que deben de hacer todos los agentes intervinientes en la ejecución de la obra. En la planificación intermedia se deben identificar todas las tareas que son necesarias ejecutar, analizando los equipos y las restricciones a resolver, para que, llegado el momento, estas actividades se puedan realizar. Se podría decir que en esta planificación se prepara el trabajo de las actividades que se harán en la planificación a corto plazo
Uno de los trabajos más importantes en esta planificación es poner encima de la mesa y solucionar todas las actividades de flujo (restricciones), que puede causar que la planificación falle.
Por tanto, en la planificación intermedia se debe realizar y actualizar un listado de restricciones, se debe de planificar o replanificar todas las actividades que se pueden hacer a medio plazo, y, en caso de replanificación de alguna actividad, trasladar al plan maestro esta modificación
· PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO (Se hará)
La planificación a corto plazo (1 o 2 semanas) también se realiza en las reuniones semanales de planificación. En esta planificación, los agentes intervinientes deben de asumir compromisos en la ejecución de las actividades programadas. Lógicamente, estas actividades no deben tener ninguna restricción pendiente de resolución.
Hay que tener en cuenta que otro de los grandes objetivos de Last Planner System es aprender de los errores. Para ello, se deben medir y buscar las causas de todos y cada uno los incumplimientos en la planificación, para de esta manera intentar reducir el número de incumplimientos. Como dijo el físico y matemático William Thomson Kelvin: - “Lo que no se mide no existe, y por tanto no se puede mejorar”
Aprovechando las reuniones semanales de todos los agentes intervinientes en la construcción, la metodología LPS nos permite medir una serie de indicadores, por ejemplo: días de adelanto/retraso, porcentaje de programación cumplida (PPC), causas de no cumplimiento (CNC), diagrama de Pareto, restricciones o tareas de flujo, CNC por industrial y actividades, PPC por industriales, curvas de velocidad o curvas S, etc.
ESQUEMA NIVELES DE LAST PLANNER SYSTEM
DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAST PLANNER SYSTEM
Entre los principales desafíos identificados por el autor de este artículo en la implementación de Last Planner System se encuentran:
- Formación y compromiso en LPS del equipo directivo: Hay que tener en cuenta que es una metodología que en un primer momento debe de imponer la empresa, y por tanto es fundamental que el equipo directivo sepa perfectamente lo que puede aportar la metodología al desarrollo de la empresa.
- Resistencia al cambio por parte del equipo de obra: Las personas suelen ser reticentes a los cambios que los sacan de su zona de confort, aunque ese confort sea ficticio.
- Falta de formación y compromiso por parte del equipo de obra: Es fundamental, antes de iniciar la implantación de esta metodología, formar al equipo de obra, para que el equipo vea las bondades del sistema. Aun así, nos podemos encontrar falta de compromiso durante las primeras etapas. También puede haber falta de implicación por parte de los industriales que participan en la obra por desconocimiento de la metodología.
- Utilizar tecnología inadecuada: Hay que tener en cuenta que en las reuniones de planificación se genera una gran cantidad de información. Para poder procesarla y estudiarla convenientemente necesitamos utilizar programas informáticos adecuados.
- Aprender de los errores: Esto es algo muy importante, para no repetir en la misma obra o en obras futuras errores recurrentes.
- Lugar de la reunión con dimensiones inadecuadas: En LPS la gestión visual es muy importante. Es necesario generar paneles para la Pull Sessión, Plan maestro, Plan intermedio, etc., que queden ubicados en una sala, y que se puedan consultar constantemente.
Antes de la implantación de la metodología hay que realizar una formación y una definición de las expectativas al equipo directivo de la empresa, así como empezar con la implantación en una obra piloto. Luego se debe continuar con una campaña de formación a los mandos intermedios de la empresa, jefes de obra y encargados. Esto es fundamental, ya que hay que entender que es una metodología que donde la gestión de personal es imprescindible. Por lo tanto, hay que implicar por convicción a todos los agentes. Así mismo, es necesario ir formando poco o poco a los industriales que participan en la ejecución de la obra, para que comprendan los diagramas, los indicadores generados, y, sobre todo, el fondo de la metodología, que es aumentar la productividad, aumentado también el orden y el control, y reduciendo los imprevistos y el desorden en la ejecución.
No hay que incurrir en el error de pensar que esta metodología solo es una monitorización de la planificación de la obra. LPS va mucho más allá, ya que intenta hacer que las cosas ocurran.
La Fundación Musaat no se hace responsable por la información, ideas, conceptos y opiniones emitidas por los autores en este blog.