21 de Marzo de 2022 a las 13:26

Patologias, Cubiertas

Conversación con D. Manuel Jesús Carretero sobre los resultados del estudio de daños en cubiertas planas
Manuel Jesús Carretero Ayuso

Conversamos con D. Manuel Jesús Carretero (Doctor Ingeniero de Edificación), investigador y asesor científico de la Fundación Musaat.

El motivo de esta conversación es preguntarle sobre el reciente estudio de la Fundación Musaat, el cual ha dirigido, y que se centra en una importantísima investigación sobre daños existentes en cubiertas planas.

¿Nos puede explicar cuál ha sido la metodología para la realización de este informe?
El Patronato de la Fundación Musaat acordó dar continuidad a las investigaciones del Análisis estadístico nacional sobre patologías de edificación, publicadas en los años 2013 (Fase 1), 2016 (Fase 2) y 2019 (Fase 3), con la realización de una nueva etapa investigadora centrada en determinadas tipologías constructivas, sobre las cuáles se profundizaría en un mayor número de variables.

A este nuevo conjunto de publicaciones se le denominará Estudio General de Daños Constructivos en España (Colección ESD). En este caso, la nueva investigación que se ha presentado en diciembre de 2021 (primera monografía de dicha colección), está centrada en el estudio de las patologías de las cubiertas planas, para lo cual se han verificado 4.981 procesos patológicos que fueron reclamados en 2.808 expedientes.

La fuente utilizada para la realización de este estudio han sido las demandas interpuestas por los usuarios de los inmuebles que tenían deficiencias en esta unidad constructiva y que acudieron a los tribunales de justicia.

Para el criterio de selección de los casos, se determinó que los expedientes objeto de esta investigación deberían cumplir la condición de contener una reclamación judicial interpuesta entre los años 2008 y 2017, referida a patologías con origen en cubiertas planas (como ya se ha dicho) y con sentencia firme dictada con anterioridad a enero de 2018.

Los datos obtenidos se han volcado en una base de datos, creada ad hoc, que ha posibilitado interrelacionarlos obteniendo los resultados estadísticos que constituyen el fundamento de esta investigación.

El estudio completo tiene más de 200 páginas, pero en esta URL puede consultarse un resumen del mismo:

¿Cuáles son los principales parámetros que han intervenido en esta extensa investigación, que por lo que sabemos no tiene precedentes?
Para no extenderme mucho en explicaciones, indicar que se han tenido en cuenta una serie de conceptos fundamentales a los que hemos denominado ‘descriptores’. Así, se han determinado 6 elementos posibles donde se ubicaban las problemáticas, 6 tipos de patologías, 12 tipos de causas, 13 tipos de material, 10 tipos de edificación y 5 variantes constructivas diferentes.

Nos ha llamado mucho la atención que las carencias en la impermeabilización sea una causa de patología mucho más extendida que, por ejemplo, la ausencia de impermeabilización. ¿Esto quiere decir que en España se impermeabiliza, pero mal?
Hoy por hoy, no se entiende que una cubierta plana se haga sin la colocación de una capa impermeabilizante. La realización de esta unidad constructiva sin esta capa, y para las cubiertas que son de ‘tipo invertida’ –que con la práctica totalidad–, es querer tener problemas (que es el caso de la causa tipificada como la ‘ausencia de impermeabilización’).

Hay que tener en cuenta que las mismas, normalmente, pueden poseer una pendiente entre el 1% y el 5%, y que casi siempre se tiende a hacerlas con el porcentaje inferior, lo cual incrementa los riesgos. Aun así, hay todavía muchos que defienden hacerlas con pendiente nula, cuando el Código Técnico de la Edificación no lo permite.

El diseño y ejecución de esta unidad constructiva de una manera adecuada no es baladí, debiendo tenerse en cuenta muchísimos aspectos, dada las características y número de capas que intervienen, de ahí que la causa tipificada como ‘deficiencias la impermeabilización’ abarque casi el 50% de las ocasiones.

Para facilitar la comprensión y el aprendizaje sobre las cubiertas planas, en octubre de 2021 redacté el libro titulado ‘Cubierta plana invertida no transitable con membrana impermeabilizante de betún modificado y aislamiento térmico de XPS’, el cual ha sido promovido y distribuido por la Fundación Musaat.

Viendo este estudio y los anteriores abordados por usted, nos damos cuenta de que uno de los grandes enemigos de los edificios es el agua (humedades, goteras, etc). ¿Es en su opinión la impermeabilización imprescindible para una edificación de calidad y sin patologías?
Sí, el agua es uno de los agentes externos que mayores problemas causan en los edificios; y lo hace en distintas unidades constructivas.

La impermeabilización es fundamental en ciertos puntos de la edificación, pero por sí sola no es suficiente para que –en general– no existan patologías y para que la construcción sea de calidad. Existen otros múltiples y complejos factores que intervienen para que en una construcción se minimice la presencia de lesiones y que la misma pueda considerarse como de buena calidad.

¿Cree usted que los fondos europeos serán un importante acicate para rehabilitar nuestro parque edificado y subsanar este tipo de problemas?
Los fondos europeos pueden utilizarse para muchos y variados objetivos. La utilización para estos menesteres, y que además se haga con el procedimiento de calidad necesario, sería deseable, pero escapa a mi condición de analista técnico.