Mar 16 Dic 2008
Gabinete de Comunicación del MTIN
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón manifestaron, en el acto de presentación del programa Prevea su confianza en que más de 200 empresas se sumen al mismo.
Este programa está diseñado para aquellas empresas de menos de cincuenta trabajadores, que sufren un alto índice de siniestralidad laboral y quieren mejorar sus planes de prevención y disminuir el número de accidentes. Ha sido consensuado con todas las Comunidades Autónomas, y desde octubre se viene experimentando en Cataluña, Navarra, La Rioja, Extremadura y Baleares.
Con esta nueva iniciativa, pionera en Europa, se quiere dar apoyo a las empresas que no han resuelto su problema de siniestralidad laboral, pero están decididas a buscar soluciones.
El programa está basado en el análisis de los accidentes sucedidos y sus causas, invita a las empresas a implicarse en temas de prevención y mejorar así las condiciones de trabajo, porque la prevención es un asunto que nos atañe a todos.
PreVea está pensado para reducir la siniestralidad a corto y medio plazo dentro de un periodo máximo de 24 meses. Además, durante los meses que dure la aplicación, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no realizará visitas planificadas ni aplicará sanciones para la empresa salvo en caso de accidente de trabajo grave o mortal, enfermedad profesional grave o denuncia.
El objetivo global es conseguir que una vez iniciada la reducción de siniestralidad laboral, esta se mantenga y se establezca en la empresa una cultura de prevención para todas sus actividades.
Para poder inscribirse al programa preVea, las empresas deben:
- Tener una plantilla de más de 10 trabajadores y menos de 50, o hasta 250 ó 500 cuando la empresa haya acordado su modalidad organizativa y la elección del servicio de prevención ajeno, en su caso, con el Comité de Seguridad y Salud.
- Presentar niveles de siniestralidad superiores a la media dentro de la rama de su actividad o bien estar incluida entre las empresas objetivo del programa de acción contra la accidentalidad laboral en su Comunidad Autónoma.
- Contar con el apoyo de los trabajadores o sus representantes en la aplicación del programa.
Las empresas interesadas en inscribirse deberán dirigirse al Organismo Gestor del Gobierno de su Comunidad. Allí le facilitarán información detallada sobre el programa, le proporcionarán el modelo a cumplimentar y le aclararán sus dudas. También pueden ponerse en contacto a través de la página informativa de su Comunidad Autónoma y en www.mtin.es