Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

Martinez Cuevas consideró que la legislación sobre seguridad crea confusión al ser "excesiva"

Sáb 28 Mar 2009

N. García - La Tribuna de Albacete

La última mesa redonda que se desarrolló durante la V Convención Técnica y Tecnológica de Arquitectura Técnica (Contart 09) tuvo que ver con seguridad y salud, y más concretamente con las funciones y responsabilidades del coordinador de seguridad en las obras de edificación. En esta mesa de  debate participaron Juan Ignacio Moltó, inspector de Trabajo; Gonzalo Jiménez, subdirector general de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración; Jaime Gil, fiscal coordinador de siniestralidad laboral del Tribunal de Justicia de la Comunidad valenciana; Juan Antonio Careaga, letrado asesor; Alfredo Martínez, arquitecto técnico, y Pedro Librán, magistrado de la Sala de los Social del TSJ de Castilla-La Mancha.

Los ponentes resaltaron la dificultad a la hora de concretar las funciones del coordinador de seguridad, que en ningún momento debe ser calificado como vigilante, resaltó Careaga, recordando que todas las empresas tienen que tener su Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, Alfredo Martínez Cuevas reconoció que la profesión de arquitecto técnico ha estado ocupada por la Prevención de Riesgos Laborales y "la normativa no ha servido de mucho". Manifestó que "hay una ceremonia de la confusión porque la legislación es excesiva" y subrayó la necesidad de darle tratamiento integral a las actuaciones de prevención de riesgos laborales.

El subdirector general de Ordenación Normativa indicó que la legislación existente sobre Seguridad "es homogénea con el resto de países de Europa" y destacó que el coordinador de seguridad tiene un papel esencial dentro de la obra. Indicó que "si queremos un sector de la construcción de calidad necesitamos como coordinador de seguridad a gente cualificada que organice los aspectos técnicos".

Significó también que el coordinador de seguridad es el técnico competente designado por el promotor y es parte integrante de la dirección facultativa, lo que quiere decir que participa en el proceso de decisiones constructivas sobre la obra.

Jaime Gil lamentó, en su intervención, que España está a la cabeza en accidentes laborales y en el incumplimiento de la legislación laboral.