Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

Las obras exentas de licencia también deben tener plan de seguridad

Vie 08 Oct 2010

ElEconomista.es

El Tribunal de Justicia de la UE sentenció ayer 7 de octubre de 2010 que la Directiva de 1992 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción temporales o móviles, "se opone a una normativa nacional que, en relación con una obra que implique trabajos privados no sujetos a licencia de obra y en la que estén presentes varias empresas, permite fijar excepciones a la obligación que incumbe a la propiedad o al director de obra de designar a un coordinador de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de la obra o, en cualquier caso, antes de la ejecución de los trabajos".

La sentencia añade que el Derecho comunitario también "se opone a una normativa nacional que limite la obligación de establecer un plan de seguridad y de salud que recae sobre el coordinador de la ejecución de la obra, únicamente al mero supuesto de que intervengan varias empresas en una obra de trabajos privados no sujetos a licencia de obra y que no adopte como criterio de dicha obligación los riesgos específicos".

La sentencia es sobre un caso italiano. Según la ley con la que Italia aplica la Directiva en cuestión, la obligación de designar a dicho coordinador y establecer tal plan no se aplica a los trabajos privados no sujetos a licencia de obra. En 2008, los inspectores del Servicio de Tutela del Trabajo de la provincia de Bolzano husmearon la restauración de la cubierta de una vivienda de aproximadamente 6 a 8 metros de altura. El pretil, la grúa y la mano de obra los suministraban tres empresas distintas presentes simultáneamente en la obra. No se requería licencia de obra con arreglo a la legislación italiana. La propietaria del inmueble fue procesada por incumplir las obligaciones de seguridad impuestas en la Directiva.

Antonio León.