Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

La Web del código técnico de la edificación

Mié 09 Sep 2009

Butlletí informatiu col.legial - GIBIC - JULIOL-AGOST 2009

E1 Ministerio de la Vivienda ha puesto esta página para informar a todos los agentes implicados en el proceso de la edificación de esta importante normativa de manera actualizada, y poner a disposición de los técnicos y técnicas herramientas que ayuden a interpretar y aplicar correctamente el Código técnico de la edificación.

Si entramos dentro de esta página, encontraremos los siguientes apartados:
Presentación
Descripción
Cambios normativos Documentos
Eventos

Seguramente lo que os interesará más serán el de Documentos, ya que en este apartado encontraremos la siguiente información:

"Código Técnico de la Edificación"
Os podréis descargar los diferentes documentos básicos del CTE en pdf, según la última actualización y, además, el programa líder, una actualización del programa Lider y el manual del Lider.

"Normativa de referencia"
Encontraréis los siguientes apartados:
- Normativa española:
Ley de Ordenación de la Edificación
- Normativa comunitaria:
Texto refundido de la normativa del Consejo, de 21 de diciembre de 1988.
Texto refundido del Real Decreto 1630/1992 de 29 de diciembre. Documentos interpretativos
7 documento interpretativos de los diferentes requisitos esenciales del Código técnico
(Todos estos documentos se pueden descargar en formato pdf)

"Catálogo de elementos constructivos"
Aquí encontrará información sobre este documento y también hay un apartado donde se puede bajar el documento en formato pdf. El catálogo de elementos constructivos está pensado como un instrumento de ayuda para el cumplimiento de las exigencias generales de diseño de los requisitos de habitabilidad-salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía-establecidos en el Código técnico de la edificación.
Están reunidas una serie de soluciones constructivas, donde encontrará el dibujo como detalle constructivo y los parámetros que cumple esa solución, por tanto nos puede servir de guía para escoger la mejor solución constructiva en cada momento.

“Herramienta de cálculo del Documento Básico de Protección frente al ruido "
Esta herramienta informática se ha desarrollado para facilitar 1a aplicación de la opción general del DB HR y que permite verificar el cumplimiento de los casos más frecuentes. La herramienta sirve para realizar uno a uno el test de aislamento acústico de parejas de retinto, a ruido aéreo y de impacto, o simultáneamente, y para calcular la absorción acústica y el tiempo de reverberación. La herramienta consiste en un conjunto de hojas de cálculo que busca familiarizar a los usuarios y usuarias con el método a través de su aplicación, por lo que no es un programa informático que necesite instalación: su utilización es totalmente libre y gratuita. También se incluyen una serie de documentos que enseñan de forma sencilla como se utilizan las hojas de cálculo.
Esta herramienta incorpora los datos del catálogo de elementos constructivos, mencionado más arriba, pero el usuario puede añadir sus propias soluciones constructivas.

"Guía de aplicación del DB-HR"
Esta guía tiene criterios de interpretación del documento DB ¬ HR, comentarios y ejemplos de aplicación, de tal forma que sirvan de ayuda a los técnicos y técnicas que participan en la edificación, tanto respecto a la redacción de proyectos como en la ejecución y control de obras, aunque no estén familiarizados/as con los conceptos propiamente acústicos. Esta guía desarrolla los principios y texto reglamentario del documento DB-HR y, aunque no es obligatoria, es un documento complementario del CTE.
De momento, el documento que nos podemos descargar no es el documento definitivo-tiene la consideración de borrador, pero a pesar de esto nos puede ayudar en la aplicación del Código técnico.

"Otros documentos"
En este apartado encontrará una Guía técnica de Accesibilidad en la edificación que puede servir sólo de orientación, porque en Cataluña tenemos la obligación de aplicar el Decreto de accesibilidad de la Generalidad de Cataluña.

"Preguntas y respuestas mas frecuentes"
En este apartado encontrará una serie de preguntas con sus correspondientes respuestas, todas sobre temas muy básicos del CTE y la LOE y, en algún caso, están fuera de tiempo.