Mié 04 Jul 2012
Fundación MUSAAT
La investigación revela que el aumento de confianza juega un papel en contra de la prevención, ya que puede llevar a adoptar una actitud de acomodamiento ante el riesgo.
El estudio llega a la conclusión de que en la mayoría de los casos, el diseño y el uso que actualmente se utiliza en los sistemas de protección contra caídas, colectivos e individuales, es claramente ineficaz frente al riesgo que existe y que se debe tener en cuenta.
Según los datos estudiados, el perfil de las victimas mortales es el de un hombre, de nacionalidad española, de aproximadamente 42 años, con experiencia en el sector, cualificado y con responsabilidad respecto del resto de personal. El 70% de los fallecidos era personal cualificado (un 56% oficiales junto a un 14% de encargados y constructores) y que la forma predominante en la que se producen estos accidentes es el aplastamiento como resultado de la caída.
Dicho estudio, que ya está disponible en el apartado de Publicaciones de esta misma página web, indica cómo se producen los accidentes laborales mortales en el ámbito de la edificación, así como el perfil del trabajador accidentado, con el fin de proponer soluciones al dramático problema que suponen los mismos. Además, realiza un análisis de los datos obtenidos del estudio de los 196 accidentes de trabajo con resultado de muerte, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2011, en el sector de la edificación.
Con la presentación de esta investigación, la Fundación MUSAAT continúa con sus actuaciones en materia de seguridad y salud en la construcción, y fomenta iniciativas encaminadas a la reducción de la siniestralidad en la construcción, uno de sus fines fundacionales.