Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

La "deseada" Ley Integral del Accidente Laboral se retrasa

Vie 12 Sep 2008

Expansión.com/jurídico

Los expertos piden que la Jurisdicción Social sea la "respuesta única" al accidente de trabajo salvo en lo que respecta a la responsabilidad penal derivada del mismo.

El principal problema que gira en torno a la figura del accidente de trabajo es la dispersión normativa y el hecho de que entren en juego cuatro jurisdicciones. La promulgación de una Ley Integral del Accidente de Trabajo lleva siendo un reclamo de los especialistas en Derecho del Trabajo y, según los expertos, tendrá que esperar “al no ser para el legislador una cuestión de máxima urgencia en estos momentos”. No obstante, según señaló Fernando Salinas, vicepresidente del CGPJ en funciones, el consenso entre los distintos agentes sociales sobre la necesidad de que exista una Ley Integral es claro y amplio.

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín, afirmó que ya son cinco años solicitando al Gobierno la reforma procesal del accidente de trabajo. Sin embargo, se muestra optimista en que en esta legislatura se aborde.

Prevención
De esta ley, así como de otros aspectos relacionados con las relaciones laborales, se ha tratado en el primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, organizado por el Consejo General de Graduados Sociales de España, que hoy se clausura en León y que ha congregado a numerosas personalidades.

Salinas afirmó que el camino a seguir pasa por la prevención, siendo importante unificar las sanciones y dejar claros los límites de las indemnizaciones por los accidentes de trabajo. Sobre manera destacó que resulta clave que la jurisdicción social sea la “respuesta única” a todo lo relacionado con el accidente laboral salvo lo que respecta a la responsabilidad penal derivada del mismo. También insistió en la importancia de potenciar la prevención y la formación especializada para los jueces.

Por su parte, el juez decano de León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, insistió en que el Derecho penal debe ser la última ratio y denunció que se venga utilizando dicho ius puniendi con fines preventivos. En este sentido, abogó por potenciar, en lo que afecta a la siniestralidad laboral, el orden Contencioso-administrativo, por ser “más rápido y eficaz”, salvo en delitos graves con resultado de lesión. Asimismo se mostró partidario de dotar a la Inspección de Trabajo de más medios y que ésta “innove en sanciones más eficaces”. San Martín pide, además, un cuerpo especializado en prevención de riesgos dentro de la Inspección.

Atajar la siniestralidad
La iniciativa de organizar este primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha surgido, según explicó a EXPANSIÓN el presidente del Consejo de Graduados Sociales de España, Javier San Martín, de la necesidad de intercambiar opiniones con países latinoamericanos sobre el fenómeno y tratamiento de la siniestralidad laboral. Para San Martín, está demostrado que la alta tasa de siniestralidad laboral –España está a la cabeza de la UE–se debe en gran parte al desconocimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. Por tanto, según explicó este experto, atajar la desinformación resulta clave.

En una de las ponencias del Congreso se hizo mención a los once convenios bilaterales que España tiene firmados con países iberoamericanos, así como al Convenio multilateral iberoamericano de Seguridad Social de 2007 firmado por siete países entre los que se encuentran, además de varios Estados iberoamericanos, España y Portugal. Preguntado por las negociaciones con Trabajo para que los despachos de graduados sociales sean oficinas delegadas de la Seguridad Social en el proceso de retorno de inmigrantes en paro (ver EXPANSIÓN del 30 de mayo), San Martín afirmó que aún espera la respuesta del ministro.

Fuente: Maria A. Caro. León