Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

La construcción deja 177 muertos en jornada laboral por accidente en 2009

Mar 05 Ene 2010

Construarea.com

Durante 2009, 177 trabajadores han fallecido en jornada laboral por accidente en el sector de la construcción, según datos de Fecoma. Por su parte el Ministerio de Trabajo desvela que en el periodo comprendido de enero a octubre de 2009, se produjeron un total de 97.398 accidentes laborales en jornada laboral del sector de la construcción.
Las cifras de Fecoma desvelan un alto número de fallecimientos por accidente laboral, a pesar de las altas cifras de desempleo que se han registrado a lo largo de este año en el sector.

Castilla-León, alcanza el mayor número de siniestros mortales
Según los datos de Fecoma-CC.OO., con un total de 25 fallecidos (14% del total en España), Castilla-León se ha convertido en la comunidad autónoma con más muertes por accidente laboral en la construcción. Teniendo en cuenta que en Castilla y León suman 107.541 trabajadores- menos de la mitad que en Valencia o Madrid, el dato es particularmente sangrante. Le siguen País Valencià, y Galicia con 19 muertes (11%).

A continuación, con 18 fallecimientos se sitúa Andalucía (10,8%), seguida de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, con 17 accidentes mortales cada una, concentrando así el 9,71% del total de las muertes del sector.

Caídas en altura y aplastamientos
Tras agrupar el 35% del total de los siniestros, las caídas en altura han sido, una vez más, las principales causas de fallecimiento por accidente laboral en el sector de la construcción, durante 2009. En segundo lugar se sitúan los aplastamientos, sumando el 30% de los siniestros mortales. A continuación se sitúan los golpes (7%); atropellos (5%) y las muertes producidas por accidentes eléctricos (4%). También cabe destacar los accidentes laborales producidos por golpes de calor, que concentraron el 12% del total de los fallecimientos producidos durante el pasado verano, que se cobró la vida de 54 trabajadores del sector.

Los trabajadores con edades comprendidas entre los 40 y 45 años, así como los de 30 y 35, han sido los que más siniestros laborales han sufrido. En concreto, el primer colectivo ha alcanzado un 32% del total de los fallecimientos por accidente laboral en la construcción, mientras que el segundo concentra un 24%.

Valoración de Fecoma
Por su parte, Santiago Cubero, secretario de Salud Laboral de Fecoma-CC.OO, asegura que, “es cierto que las cifras de siniestralidad han descendido con respecto al pasado año, pero los motivos y circunstancias son muy diferentes a lo que se viene publicando últimamente. Aún así los accidentes mortales producidos este año han sido por una evidente falta de medidas colectivas de seguridad en los centros de trabajo que han llevado a que un alto número de los accidentes que se han producido hayan tenido resultado de muerte.Y en esto sí que hemos visto la incidencia de la tan cacareada crisis, ya que algunas empresas han dejado de invertir en medidas de seguridad, primando el beneficio rápido y fácil, frente la vida de los trabajadores”.

Cubero pide “medidas radicales para atajar de una vez por toda esta sangría de vidas humanas, con una intervención eficaz, rápida y decisiva de la Inspección de Trabajo, y del conjunto de las autoridades laborales, con sanciones a la altura del daño y con condenas ejemplarizantes”.