Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

La construcción abarca el 27 por ciento de los accidentes laborales

Mar 19 Ene 2010

menorca.info/ María Solá

El sector de la construcción concentró el 26,8 por ciento de los accidentes laborales que tuvieron lugar en la Isla durante los nueve primeros meses de 2009. Así lo anunció ayer la directora general de Salud Laboral del Govern balear, Paula Liñán, quien señaló que el sector servicios es el que presenta un mayor volumen de siniestralidad en la Isla. No obstante, Liñán destacó que el índice de siniestralidad laboral en Balears descendió un 23,6 por ciento entre enero y septiembre de 2009 y, concretamente en Menorca, bajó un 19,2 por ciento.

PROTOCOLO
La consellera de Trabajo y Formación del Govern, Joana Barceló, y el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca, Poncio Palliser, firmaron ayer un protocolo de colaboración para la previsión y el control de las condiciones de seguridad en las obras.

Barceló señaló que este acuerdo es fruto de las conversaciones mantenidas por la Conselleria con diversos colectivos con la finalidad de mejorar la seguridad en el sector de la construcción y luchar contra la siniestralidad en este ámbito.

"Este es una paso más para luchar contra la siniestralidad laboral desde la cooperación, la colaboración y la formación", señaló la consellera.

Por su parte, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Balears, Pablo Páramo, recalcó que este acuerdo "es el mejor medio para evitar la desconexión entre documentos relacionados con la seguridad y lograr una uniformidad en la visión de la prevención riesgos laborales en el sector, que va a facilitar que desde el mismo proyecto de la obra hasta su ejecución exista una mayor coherencia".

De este modo, el protocolo establece los aspectos a verificar en los estudios de seguridad y salud, que incluyen la delimitación del cierre del solar, accesos e interferencias, así como la concreción en las propuesta de protecciones para la ejecución de la estructura, las cubiertas o la fachada, entre otros puntos.

En relación a los proyectos de ejecución, el acuerdo prevé poner más atención en la definición y procedimientos de excavaciones, forjados y estructuras tradicionales y no tradicionales y la intervención en edificios existentes.

Formación
Barceló aprovechó su estancia en la Isla para presentar una serie de material didáctico destinado a concienciar a los alumnos de Primaria y Secundaria sobre la importancia de prevención en materia de riesgos laborales. La consellera manifestó que diversas escuelas e institutos de la Isla ya se han puesto en contacto con la Conselleria para participar en esta iniciativa.