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Actualidad

Jornada técnica en Mallorca. 18 y 19 de febrero de 2010

Jornada técnica en Mallorca. 18 y 19 de febrero de 2010

Lun 15 Feb 2010

Las Jornadas Técnicas sobre prevención, seguridad y salud en la edificación fueron celebradas el 18 y 19 de febrero de 2010, en Palma de Mallorca, y contaron con la participación de más de 200 personas entre los y las asistentes presentes en sala (salón de actos de la Sede Central de SA NOSTRA Caixa de Balears) y los asistentes a través de la Webcan, desde el COAAT de Menorca. Unos y otros pudieron participar en los coloquios previstos al término de cada intervención, en los que intercambiaron opiniones y debatieron sobre los temas expuestos, siendo muy amplia la participación de todos ellos.

La inauguración del acto estuvo presidida por D. PERE AGUILÓ CRESPÍ, Conseller de Treball i Formació del Gorvern de les Illes Balears, D. FERNANDO ALZADORA CARBONELL, Presidente de SA NOSTRA Caixa de Balears, D. IGNACIO MARTÍNEZ VENTURA, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de edificación de Mallorca, D. JOSÉ ANTONIO OTERO CEREZO, Presidente de la Fundación MUSSAT y DÑA. CONCEPCIÓN AGUILÓ FEMENÍAS, Gerente de la Fundación MUSSAT.

Las ponencias comenzaron con las intervenciones de D. MATEO MOYÁ BORRÁS, Arquitecto Técnico y Secretario Técnico del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca y D. FRANCISCO FORTEZA OLIVER, Profesor asociado de la asignatura de Seguridad y Prevención en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de les Illes Balears que presentaron la ponencia, Caso práctico de seguimiento de coordinación en fase de ejecución.

Su intervención estuvo basada en un caso práctico de Coordinación de Seguridad comentado. En primer lugar se hizo un breve repaso de las referencias normativas que son de aplicación, con el fin de disponer de una visión global de los “cruces” normativos. A continuación, se detallaron los documentos de trabajo básicos para el coordinador de seguridad que son, fundamentalmente, el Libro de Incidencias, pero también, no menos importantes, el Acta de Aprobación, el aviso previo y sus correspondientes actualizaciones y el Libro de Subcontratación.

En cuanto al Libro de Incidencias, se explicó su uso y las diferentes actuaciones que se tienen que documentar sobre él. Documentos de entrega de “Información e Instrucciones”, derivado de la obligación recogida en el RD 171/04 y Reglamento de Subcontratación 1109/07; documentos que acrediten las reuniones de coordinación y documentos de visitas de seguimiento, derivados de la necesidad de acreditar el cumplimiento de las obligaciones del coordinador según el artº 9 del 1627/97.

Finalizaron su intervención exponiendo varios ejemplos de los documentos citados, en diferentes fases de una obra ficticia.

Posteriormente, DON LUIS DAMIÁN RAMOS PEREIRA, Profesor Asociado de Seguridad y Prevención en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura – Arquitectura Técnica, presentó el estudio que, bajo el título Investigación sobre los factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación – año 2008 -  ha  realizado la Fundación MUSAAT. El estudio ha sido elaborado a partir de los datos recibidos por MUSAAT, los informes de peritaje, entrevistas personales a mutualistas y documentación facilitada por los Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y SERJUTECA SA. La investigación recoge el análisis de 77 siniestros en los que se produjeron 83 víctimas mortales en todo el territorio nacional.Seguidamente, DÑA. ANA ISASI JACA, Jefa de la Unidad Especializada en Seguridad y Salud de la Inspección de Trabajo de Baleares, dictó la ponencia La inspección de trabajo en obras de edificación, en la que destacó el contenido y alcance de la actuación inspectora en las obras de construcción. Abordó en primer término la normativa aplicable al sector de la construcción en un sentido amplio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9 de la LPRL y 7 de la Ley ITSS, que incluye la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, su normativa reglamentaria de desarrollo (entre la que cabe resaltar el Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción), la normativa del trabajador autónomo, la normativa sobre subcontratación, la normativa convencional aplicable al sector, el Convenio Colectivo Nacional, las normas jurídico-técnicas que inciden en las condiciones de trabajo y las normas técnicas.
 
En segundo lugar, se expuso la causalidad de las actuaciones inspectoras, que pueden ser rogadas (por interposición de escrito de denuncia, anotación en el Libro de Incidencias, investigación de accidentes de trabajo, etc..) o por acciones planificadas.
 
Y en tercer término, se describió el contenido de las comprobaciones inspectoras en el sector de la construcción, en el curso de las visitas giradas y las revisiones documentales, así como los posibles resultados de las referidas comprobaciones.
 
Se finalizó la exposición con los datos cuantitativos sobre el número de actuaciones, de requerimientos formulados en materia de prevención de riesgos laborales, de actas de infracción levantadas, y de órdenes de paralización que llevó a cabo el colectivo de inspectores en los años 2008 y 2009.En la Jornada del viernes día 19, se dictaron dos ponencias, en primer lugar: La Fiscalía ante los accidentes laborales en el sector de la edificación, a cargo de D. JAIME GIL RUBIO, Fiscal Delegado de Jefatura de Siniestralidad Laboral de Valencia, analizó los aspectos sustanciales de la responsabilidad en la siniestralidad laboral desde una perspectiva penal, los elementos de la responsabilidad, los criterios de los tribunales y, especialmente, la responsabilidad penal del coordinador de seguridad en las obras en construcción, los argumentos de sus colegios profesionales y sus servicios jurídicos, los criterios jurídicos de su responsabilidad a la luz del marco legal y los criterios de juzgados y tribunales, terminando la ponencia con la descripción de un modelo de coordinación de seguridad y salud .

En segundo lugar, DON FRANCISCO REAL CUENCA y DON JUAN ANTONIO CAREAGA MUGUERZA, letrados asesores y miembros del Consejo de Administración de SERJUTECA, S.A. disertaron sobre Responsabilidades dimanantes de los accidentes laborales en la edificación.

Comenzaron su intervención recordando principios en el ámbito penal, que con frecuencia parecen olvidados, como lo son el de la intervención mínima, el principio de la legalidad, la presunción de inocencia y el in dubio pro reo, que hacen del derecho penal el último cartucho al que se ha de acudir para resolver las cuestiones derivadas de los accidentes laborales.

Así mismo, hicieron un examen de los arts. 316 y ss. del Código Penal, referentes a los delitos contra los derechos de los trabajadores, poniendo de manifiesto que con frecuencia, dada la poca claridad de los mismos, se vienen a convertir en una especie de cajón de sastre donde tienen cabida, como responsables, todos los que intervienen en el proceso constructivo, lo que es totalmente contrario a los principios a los que se habían referido. En concreto, en cuanto al art. 316, y respecto a quién es el legalmente obligado a facilitar a los trabajadores los medios necesarios para garantizar su seguridad, ambos ponentes llegaban a la conclusión de que dicha obligación correspondía al empresario, tal como se desprende de los artículos que analizaron de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales.

En relación al Coordinador de Seguridad, los SRES. REAL y CAREAGA hicieron hincapié en que éste no era el encargado de la seguridad de la obra, ni el vigilante encargado de la seguridad de la obra, ni el vigilante, ni el recurso preventivo de la misma, siendo su misión la de coordinar sistemas constructivos y no personas.

También hicieron alusión a la derogación del aptdo. 3º, letra a) del nº 1 del R.D. 265/1971, de 19 de febrero.

La Jornada finalizó con una mesa redonda: Responsabilidades penales en materia de seguridad y salud en la edificación, en la que intervinieron: DON MIGUEL ÁNGEL ANADÓN JIMÉNEZ, Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral de les Illes Balears, DON PABLO PÁRAMO MONTERO, Jefe de la Delegación de Trabajo y Seguridad Social de les Illes Balears, DOÑA CARMEN VÁZQUEZ DEL REY CALVO, Directora General de SERJUTECA, S.A., DON MATEO MOYÁ BORRÁS, Arquitecto Técnico y Secretario Técnico del COAATIEM, y finalmente los letrados asesores y miembros del Consejo de Administración de SERJUTECA, S.A. DON FRANCISCO REAL CUENCA, y DON JUAN ANTONIO CAREAGA MUGUERZA, este último interviniendo como moderador.Todos los intervinientes dieron sus puntos de vista sobre el preocupante problema de la siniestralidad laboral, muchas veces no coincidentes, pero siempre con la finalidad de encontrar el mejor camino para paliar aquélla. La discrepancia principal se centró en la interpretación de la prolija y confusa normativa existente al respecto, sobre todo después de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y en la de unos artículos del Código Penal que no se distinguen por su claridad, lo que conlleva la correspondiente inseguridad jurídica.Lo que sí quedó claro fue que el Coordinador de Seguridad no es un vigilante a pié de obra y lo que coordina son sistemas de actuación y no personas, función esta última, la de coordinación y formación del personal, reservada exclusivamente para el empresario o sus representantes. Por supuesto, estos no fueron unos temas pacíficos, así como el de la interpretación del art. 316 del Código Penal en cuanto a quién es el legalmente obligado a facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene  adecuadas  y  cuales son los medios que han de facilitarse.Tras cada intervención hubo un interesante debate con numerosas intervenciones y aportaciones de las personas asistentes a las Jornadas que se hallaban en la sala, y de las personas que se encontraban presenciando las Jornadas a través de la Webcam desde el COAAT de Menorca.La clausura de las Jornadas Técnicas estuvo a cargo de D. JOSÉ ANTONIO OTERO CEREZO, Presidente de la Fundación MUSAAT, D. IGNACIO MARTÍNEZ VENTURA, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca, y DÑA. CONCEPCIÓN AGUILÓ FEMENÍAS, Gerente de la Fundación MUSSAT.