Jornadas técnicas en Huelva y Cádiz. 19 y 20 de noviembre de 2014

Mié 19 Nov 2014

Fundación MUSAAT

Los dias 19 y 20 de noviembre tuvieron lugar en Huelva y Cádiz, respectivamente, las jornadas Proceso edificatorio y prevención de patologías en la edificación.

La Fundación MUSAAT se encargó de la organización de estos eventos en colaboración con los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos técnicos de las dos provincias.

La apertura de la jornada y bienvenida a los asistentes en Huelva corrió a cargo de D. Pablo Quirós Rayego, Presidente del COAATIE de Huelva y Dña Concepción Aguiló Femenias, Gerente de Fundación MUSAAT.

En Cádiz se ocuparon de dar la bienvenida a los asistentes y abrir la jornada D. José Arcos Masa,Presidente del COAATIE de Cádiz y Dña Concepción Aguiló Femenias, Gerente de Fundación MUSAAT.

El encargado de dictar la primera ponencia, Análisis estadístico nacional sobre patologias en edificación. Resultados estadísticos en Andalucia, en ambas jornadas fué D. Manuel Jesús Carretero Ayuso, Arquitecto técnico e Ingeniero de edificación, profesor de la Universidad de Extremadura.

En su alocución, D. Manuel Jesús, facilitó los datos mas relevantes de la investigación sobre patologias en edificación promovida por Fundación MUSAAT. La finalidad de este estudio es clasificar las patologias según la zona y el elemento constructivo en el que tienen su origen para posteriormente determinar las causas y llegar a conclusiones sobre su grado de incidencia y sobre la posible influencia en ellas de variables tales como la zona geográfica o el tipo de obra facilitando datos concretos. En este caso se incidió en los resultados obtenidos en Andalucia.

Tras una pausa D. Mateo Moyá Borrás, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Profesor de la Universidad de Extremadura, presentó Recomendaciones para la direccion de la ejecución de obra. El contrato de dirección de ejecución. En esta publicación, editada por Fundación MUSAAT, se contemplan los aspectos fundamentales que debe abordar el director de ejecución en obras de edificación, desarrollado en una breve guia que siguiendo el orden natural de la ejecución de obra, es decir por capítulos, incluye los puntos clave de control de forma abreviada y siempre redirigiendo a la normativa específica.

Posteriormente, D. Mateo Moyá presento la APP para dispositivos móviles de Fundación MUSAAT para dirección de ejecución de obra. Esta aplicación ha sido diseñada para facilitar el trabajo de los directores de la ejeución materialde obras de edificación y se encuentra disponible para Android e Iphone.

Un animado coloquio puso fin a ambas jornadas.