Jornadas técnicas en Galicia.19 a 22 de enero de 2018

Vie 19 Ene 2018

Fundación MUSAAT

Entre los días 19 y 22 de enero tuvieron lugar en Galicia una serie de jornadas que se desarrollaron bajo el titulo Proceso edificatorio y prevención en patologías en la edificación.

La Fundación MUSAAT se encargó de la organización de estos eventos en colaboración con los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos técnicos de las cuatro provincias gallegas.

La primera jornada transcurrió en Lugo el día 19 de enero. La presentación corrió a cargo de D. Antonio Javier Núñez Núñez, presidente del COAATIE de Lugo. Tras ella, el martes 20 el evento tuvo lugar en Orense, D. Ignacio de Juan Frigola, Presidente del COAATIE de Ourense se ocupó de dar la bienvenida a los asistentes.

El miércoles 21 enero la ciudad encargada de recibir a los ponentes fue Pontevedra. La jornada se desarrolló en el aula cultural del COAATIE de la delegación de Vigo y contó con la presencia de D. Pelayo C. Eyo Valladares, presidente del Colegio profesional.

El jueves 22 enero, se puso fin a esta ronda de jornadas en La Coruña. En este caso D. Valentín Souto Garcia, Director de la EUATAC junto con D. Roberto Medín Guyatt, Presidente del Colegio de La Coruña se encargaron de la apertura. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura Técnica de la UDC y congregó a un gran número de asistentes, tanto profesionales en ejercicio como estudiantes.

Junto a todos ellos siempre estuvo presente en los actos de apertura y bienvenida Dª Concepción Aguiló Femenías, Gerente de la Fundación MUSAAT.

D. Mateo Moya Borrás, Arquitecto técnico y Secretario técnico del COAAT de Mallorca, ha sido el encargado en estos días de presentar la primera ponencia Criterios para la dirección de la ejecución de obra en la que ha tratado los aspectos fundamentales que debe considerar el director de ejecución en obras de edificación, desde las gestiones a realizar con el promotor hasta la forma de actuar ante posibles paralizaciones de la obra.

También presentó las APPS para dispositivos móviles creadas por la Fundación MUSAAT, Control de Edificaciones que permite documentar de manera sencilla los controles y la evolución de la obra y que está especialmente dirigida a los directores de ejecución y COORGES que facilita la labor del coordinador de seguridad y salud en una obra de construcción.

Estas aplicaciones están disponibles en las plataformas de Google Play y Apple Store de manera gratuita para todos los mutualistas.

D. Manuel Jesús Carretero Ayuso, Arquitecto técnico e Ingeniero de edificación. Investigador y asesor de la Fundación MUSAAT, dictó la ponencia “Criterios de supervisión y control en la ejecución de cubiertas para la reducción de patologías” El ponente es uno de los autores de la Primera investigación estadística nacional sobre patologías en la edificación promovida por la Fundación MUSAAT. La información obtenida en este estudio fue utilizada en otra iniciativa de gran interés, la realización de documentos de orientación técnica en edificación que abarca gran parte de las unidades constructivas habituales en los edificios, siendo uno de los capítulos de obra más significativos las cubiertas. En esta charla ofreció una respuesta técnica a las patologías que más reclamaciones ocasionan centrándose en las cubiertas y prestando en este caso especial atención a los datos obtenidos en Galicia.

Todas las sesiones finalizaron con un coloquio en el que pudieron intervenir y plantear sus dudas a los ponentes los asistentes a cada una de las jornadas.