Jornada técnica en Valencia. 25 de marzo de 2014

Mar 25 Mar 2014

Fundación MUSAAT

El pasado día 25 de marzo la ciudad de Valencia acogió una nueva jornada técnica promovida por Fundación MUSAAT.

El evento se desarrolló en dos sesiones, de mañana y tarde, y contó con la colaboración del Colegio oficial de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Valencia (CAATIE Valencia) para su organización.

Por la mañana la jornada se desarrolló bajo el titulo Gestión de la Coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. D. Vicente Terol Orero, Presidente de CAATIE Valencia y Dña. Concepción Aguiló Femenías, Gerente de Fundación MUSAAT se encargaron de dar la bienvenida a los asistentes y abrir  la jornada.

Tras ellos intervino D. Mateo Mollá Borrás Arquitecto técnico. Secretario COAATIE de Mallorca, que se encargó de la presentación de la obra editada por Fundación MUSAAT Criterios para la gestión de la coordinación en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de obra.  Con este manual se pretende facilitar la labor del coordinador de seguridad, una labor compleja debido a la exigencia de un detallado control documental y a la necesidad de establecer unos protocolos de comunicación entre todos los agentes intervinientes en la obra.

Posteriormente D. Julián Gordo Monzó, arquitecto técnico. Miembro de la Comisión de seguridad y salud de CAATIE de Valencia, expuso la ponencia Variables a considerar en la oferta y contratación de la coordinación durante la ejecución de obra.

Tras un descanso, D. Jaime Gil Rubio, Fiscal Decano de siniestralidad laboral de la Comunidad Valenciana, dictó la ponencia Responsabilidad penal en accidentes laborales. Especial incidencia del delito de riesgo.

La sesión matutina concluyó con un animado coloquio donde todos los presentes pudieron exponer sus opiniones.

Tras un interesante debate donde participaron todos los asistentes se procedió a la clausura de la jornada.

El Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación fue el escenario donde se desarrolló la sesión de la tarde que se constituyó como una mesa de debate bajo el título Coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obra: La responsabilidad penal.

Se encargaron de su inauguración D. Vicente Terol Otero Presidente del CAATIE Valencia, Dña. Concepción Aguiló Femenias Gerente de Fundación MUSAAT y Dña. Pilar de la Oliva Marrades, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La mesa de debate fue moderada por D. Francisco Real Cuenca, Asesor Jurídico CAATIE Valencia y contó con la presencia de personalidades de destacado nivel:

D. Rafael Martínez Mesas Subdirector General para la coordinación en materia de Relaciones Laborales PRL y Medidas de Igualdad. Inspección de trabajo y seguridad Social.

D. Jaime Gil Rubio Fiscal Decano de Siniestralidad laboral de la Comunidad Valenciana

D. Francisco de Asís Silla Sanchís, Magistrado juez del juzgado de instrucción nº3 de Valencia D. Pedro Antonio Casas Cobo, Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal nº1 de Valencia

D. Jose Manuel Megia Cardona
Magistrado de lo Penal de la sección 4º de la Audiencia Provincial de Valencia

D. Gonzalo Martínez Sánchez Arquitecto Técnico. Miembro de la comisión de seguridad y salud de CAATIE Valencia.

Todos ellos, desde la experiencia de sus profesiones, expusieron de una manera clara los peligros, desde el punto de vista legal, a los que se ve expuesto el profesional en el desarrollo de su labor como coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de obra y el especial esmero con que deben desarrollar su profesión para evitar responsabilidades penales derivadas de accidentes laborales.