Jornada técnica en Valencia. 2 de junio de 2011

Jue 02 Jun 2011

Fundacion MUSAAT

La jornada técnica sobre accidentes laborales en el proceso edificatorio, se celebró en Valencia el pasado día 2 de junio.

La Fundación MUSAAT se encargó de la organización, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia (CAAT),

La apertura de la jornada corrió a cargo de D. José Ramón Roca Rivera, Presidente del CAAT de Valencia; D. José Otero Cerezo, Presidente de la Fundación MUSAAT y D. Pedro Viguer Soler, juez decano de Valencia.

En la primera intervención, D. Jesús Esteban Gabriel, Director de desarrollo del área de seguridad en construcción de SGS Tecnos SA. Universidad Europea de Madrid, presentó la ponencia “La integración de la prevención en la fase de proyecto. La situación en España

Posteriormente, D. Luís Damián Ramos Pereira, profesor asociado de seguridad y prevención en la escuela de arquitectura técnica de la universidad de Extremadura, presentó el estudio “Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación 2008-2010”

El estudio analiza 163 siniestro producidos en España en los que se registraron 171 victimas mortales, y ha sido elaborado con los datos recogidos por MUSAAT y SERJUTECA, la firma de servicios jurídicos de la mutua.

El profesor D.Luís Damián Ramos, explicó que el perfil de las victimas es el de un hombre de 42 años, con experiencia, cualificado y con responsabilidad en la obra.

La mayoría de accidentes se producen los martes entre las 11 y las 13 horas, después del almuerzo y antes de la comida. La forma predominante es por aplastamiento como resultado de una caída en el borde de la edificación, en fases de estructuras, fachadas, cubiertas y albañilería.

Tras el coloquio, D. Francisco Forteza Oliver, profesor asociado de la asignatura Seguridad y Prevención de la Escuela de Arquitectura Técnica, Universidad Illes Balears, y D. Francisco Real Cuenca, Letrado Asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA SA. Presentaron el estudio “Criterios para la gestión de la coordinación en materia de Seguridad y Salud en fase de ejecución”

En la sesión de la tarde, tuvo lugar la  mesa redonda bajo el título “Accidentes laborales en el proceso edificatorio. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud”, compuesta por D. Alejandro Patuel Navarro, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad Valenciana. D. Jaime Gil Rubio, Fiscal Decano de Jefatura de Siniestralidad Laboral de Valencia, D. Jose Manuel Ortega Lorente, Magistrado Juez de la Audiencia Provincial de Valencia. Seccion segunda, y D. Francisco Real Cuenca, Letrado Asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA S.A.
Moderó el coloquio Dña. Carmen Vazquez del Rey, Directora General de SERJUTECA, S.A.