Jornada técnica en Santander. 11 de abril de 2013

Jue 11 Abr 2013

Fundación MUSAAT

Cerca de 100 asistentes acudieron el pasado 11 de abril a la jornada técnica Accidentes laborales en el proceso edificatorio. Gestión de la Prevención en Obras de Edificación. Responsabilidades exigibles en materia de Seguridad y Salud, celebrada en Santander dentro de los actos organizados con motivo de la XVI edición de los Premios Europeos a la Seguridad en la Construcción.

D. Mario Garcés Sanagustín, Subsecretario de Fomento, fue el encargado de inaugurar el evento junto a D. Miguel Ángel de Berrazueta Fernández, Presidente del COAATIE de Cantabria, y D. José Antonio Otero Cerezo, Presidente de la Fundación MUSAAT.

La jornada contó, además, con la presencia de D. Andrés Martínez Arrieta, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ofreció la visión legal de los accidentes laborales en su ponencia Responsabilidades penales en materia de seguridad y salud en el proceso edificatorio.

La actualización de la investigación
Santander fue, además, la cita escogida para ofrecer una visión más actualizada de la investigación elaborada por la Fundación MUSAAT, Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en edificación. En esta ocasión, D. Luis Damián Ramos Pereira, Profesor de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Extremadura, ofreció un avance de los datos relativos al quinquenio 2008-2012.

La sesión de mañana se completó con la intervención de D. Francisco Forteza Oliver, Arquitecto Técnico y Profesor de Ingeniería de la Edificación en la Universidad de las Illes Balears, encargado de indagar en los criterios para la gestión del coordinador en materia de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra.

La jornada se completó con una mesa redonda sobre los accidentes laborales y las responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud, en la que intervinieron, entre otros, el magistrado D. Andrés Martínez Arrieta; D. Miguel Ángel Gálvez Vicente, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria; D. Jesús Alaña Pérez de Mendiguren, Fiscal encargado de siniestralidad laboral en Cantabria, y D. Pedro Fernández Alén, Secretario General de la Confederación Nacional de la Construcción. Tras la conclusión de la mesa de debate, se abrió un espacio para el coloquio entre todos los asistentes.