Jornada técnica en Salamanca. 14 de marzo de 2013

Jue 14 Mar 2013

Fundación MUSAAT

La ciudad de Salamanca acogió el pasado 14 de marzo la celebración de la jornada técnica sobre Gestión de la Prevención en obras de edificación: criterios para la redacción de estudios de seguridad y salud, criterios para la gestión de la coordinación, cita organizada por la Fundación MUSAAT en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Salamanca, y el apoyo de Sa Nostra, BMN.

D. Melchor Izquierdo Matilla, presidente del COAAT de Salamanca, y Dª Concepción Aguiló Femenías, gerente de la Fundación MUSAAT, fueron los encargados de dar la bienvenida a los cerca de 35 profesionales del sector de la edificación que acudieron a la cita.

Esta nueva jornada, la segunda del año, sirvió de marco para la reflexión en torno a la gestión de la prevención en obras de edificación.

D. Damián Ramos Pereira, arquitecto técnico y profesor de Ingeniería de la Edificación en la Universidad de Extremadura, fue el encargado de presentar el trabajo Criterios para la redacción de estudios de seguridad y salud para obras de edificación: documento encaminado a facilitar a los técnicos criterios para la redacción de Estudios de Seguridad y Salud coherentes con la realidad de la obra.

A continuación, D. Mateo Moyá Borras, arquitecto técnico y secretario técnico del COAATIE de Mallorca presentó la guía  Criterios para la gestión de la coordinación en materia de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra. A través de la difusión del contenido de esta guía se pretende reunir criterios básicos que eviten los errores más habituales cometidos por desconocimiento de las funciones del coordinador, así como plantear formas de materializar sus obligaciones en actuaciones mínimas convenientemente documentadas.

Dª Carmen Vázquez del Rey Calvo, directora general de SERJUTECA, S.A., fue la encargada de dirigir la reflexión acerca de las consideraciones jurídicas sobre la coordinación de seguridad.

La jornada terminó con un espacio abierto al coloquio entre ponentes y asistentes a la jornada.