Jornada técnica en Palma de Mallorca. 22 y 23 de septiembre de 2014

Lun 22 Sep 2014

Fundación MUSAT

Tras un animado coloquio y una pausa, D. Mateo Moyá Borrás, Arquitecto Técnico, Secretario Técnico del COAATIE de Mallorca y D. Francisco Real Cuenca, Letrado Asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA, dictaron la ponencia Recomendaciones para la dirección de ejecución de obra. El contrato de dirección de ejecución. Ambos documentos pueden ser descargados desde la página web.

D. Mateo Moyá Borrás fue el último en intervenir con la presentación de la APP de Fundación MUSAAT para dirección de ejecución de obra. Se trata de una aplicación tipo APP, compatible con las principales plataformas, que se han desarrollado desde la Fundación MUSAAT para la dirección de ejecución material de las obras, que permite documentar adecuadamente el trabajo de los técnicos.

Los días 22 y 23 de septiembre la Fundación MUSAAT en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca organizó las Jornadas de la Arquitectura Técnica, la dirección de ejecución material de las obras y la seguridad.

La jornada dio comienzo el lunes 22 en sesión de tarde. Se encargaron de la bienvenida y apertura D. Ignacio Martínez Ventura, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca y D. Francisco Garcia de la Iglesia, Presidente de MUSAAT y Vicepresidente de la Fundación MUSAAT.

Los primeros ponentes fueron Dña. Carmen Vázquez del Rey Directora General de SERJUTECA y D. Juan Antonio Careaga Muguerza Letrado asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA que disertaron sobre la Coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obra: La responsabilidad Penal.

Tras una pausa D. Francisco Forteza Oliver Arquitecto Técnico y Profesor de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Ias Illes Balears, presentó el trabajo Criterios para la gestión de la coordinación en materia de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra.

Con un coloquio se puso fin a la jornada.

El día 23, D. Mario Garcés Sanagustín, subsecretario de Fomento y D. José Antonio Otero Cerezo Presidente de la Fundación MUSAAT  fueron los encargados de dar la bienvenida y abrir la segunda sesión de las Jornadas.

D. Alberto Moreno Cansado, Arquitecto técnico e ingeniero de edificación. Profesor de la Universidad de Extremadura trasladó a los asistentes las conclusiones del  Análisis estadístico nacional sobre patologías en edificación. Resultados estadísticos en Baleares. La presentación de la ponencia corrió a cargo de Dª Concepción Aguiló Femenias, Gerente de la Fundación MUSAAT.