Jornada técnica en Palma de Mallorca. 13 de abril de 2018

Vie 13 Abr 2018

Fundación Musaat

La Fundación Musaat organizó el pasado 13 de abril con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca la jornada formativa Claves para la dirección de obra y la coordinación de seguridad.

Se encargaron de dar la bienvenida a los participantes y abrir la jornada D. Daniel Tur Bisquerra presidente del COAATMCA, D. Francisco Garcia de la Iglesia  Presidente de la Fundación Musaat y D. Iago Negueruela, Conseller de Trabajo, Comercio e Industria. El presidente del colegio destacó la buena acogida de la jornada como evidencia del compromiso de los Arquitectos Técnicos con la seguridad y la reducción de la siniestralidad.

En primer lugar, D. Francisco Forteza Oliver, Arquitecto Técnico, Profesor de ingeniería de la edificación en la universidad de las Islas Baleares presentó el estudio Criterios para la gestión del coordinador de seguridad y salud en obras de edificación. Esta guía pretende ayudar a los coordinadores de seguridad en la realización de su trabajo. Se reúnen consejos básicos que tratan de evitar que cometan errores habituales que se producen por desconocimiento de las funciones de coordinador, y además plantea formas de materializar sus obligaciones en actuaciones mínimas convenientemente documentadas.

Acto seguido D. Francisco Forteza Oliver se encargó, de presentar junto con D. Mateo Moyá Borrás, Arquitecto Técnico, Secretario del COAATMCA las aplicaciones de la Fundación Musaat para dirección de ejecución de obra Control de edificaciones y para coordinación de seguridad CoorGES.

Tras un pausa D. Mateo Moyá Borrás dictó la ponencia Análisis del proyecto para la dirección de la ejecución de obra. Basando su exposición en la guía del mismo título de la que es autor y donde se ofrece al director de ejecución material de una obra, una herramienta útil para realizar un análisis del proyecto con el fin de constatar que contienen la información necesaria y precisa para el correcto desempeño de sus funciones de control de ejecución.

Por último intervino D. Bartolomé Mayol Genovart, Director General de Musaat que explicó los nuevos productos de aseguramiento de Musaat para posteriormente abrir un coloquio con los asistentes que puso fin al evento.