Jornada técnica en Murcia. 27 de septiembre de 2011

Mar 27 Sep 2011

Fundacion MUSAAT.

La Fundación MUSAAT,  en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Murcia, celebró el 27 de septiembre una jornada sobre seguridad en obras de edificación. El evento se celebró en el salón de actos del COAATIEM.
En esta jornada se presentó un trabajo promovido por la Fundación MUSAAT, Criterios para la gestión de la coordinación en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra.

Al evento asistieron 120 personas.

La presentación corrió a cargo de D. Antonio Mármol Ortuño, Presidente del COAATIE de la región de Murcia.

En la primera intervención,  D. Francisco Forteza Oliver, Arquitecto Técnico, profesor de Ingeniería de Edificación en la UIB, presentó la guía Criterios para la gestión de la coordinación en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra.
Esta guía ofrece consejos prácticos y procedimientos para ayudar a la gestión de la coordinación de seguridad en fase de ejecución, sin que ello implique, en ningún caso, una relación de obligaciones derivadas de la normativa vigente. La coordinación de seguridad es una actividad extremadamente compleja que requiere un exigente control documental y el establecimiento de unos protocolos de comunicación entre los agentes.

Esta guía, de manera sintetizada y muy visual pretende facilitar la labor de los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, ofreciéndoles procedimientos a seguir y consejos prácticos que les serán muy útiles a la hora de enfrentarse a la coordinación de seguridad.

D. Francisco Real Cuenca, Letrado asesor y miembro del consejo de administración de SERJUTECA, y Dª Mª Cruz Marín Ayala, Letrado asesor de SERJUTECA fueron los siguientes ponentes. Su intervención versó sobre consideraciones jurídicas refereridas a la coordinación de seguridad.

La jornada finalizó con un coloquio.