Jornada técnica en Mallorca. 23 de junio de 2011

Jue 23 Jun 2011

Fundacion MUSAAT

La jornada se celebró el pasado día 23 de junio de 2011, en el Centro de Estudios del Colegio de Aparejadores Arquitectos e Ingenieros de Edificación de Mallorca, organizador junto con Fundación MUSAAT de este evento que fue patrocinado por Banca March.

En esta jornada se presentaron dos trabajos promovidos por la Fundación MUSAAT: Evaluación de procedimientos para la ejecución de tajos en albañilería y Procedimientos para la coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de obra. Estos trabajos tienen como objetivo promover la seguridad en las obras de edificación y ayudar a los coordinadores de seguridad a realizar su trabajo. El tema despertó gran expectación superando las solicitudes de inscripción la capacidad de la sala en la que se celebró el evento.

Ciento treinta personas pudieron seguir las ponencias asistiendo al evento que además fue seguido por más de 50 personas por video conferencia en los Colegios de Aparejadores Arquitectos e Ingenieros de Edificación de Menorca, Ibiza y la delegación mallorquina de Manacor.

La presentación del acto corrió a cargo de D. Ignacio Martínez Ventura, Presidente COAATIEM

La jornada constó de tres partes. En la primera intervención se presentaron los resultados del trabajo de investigación realizado por D. Francisco Forteza Oliver, arquitecto técnico y profesor de Ingeniería de la Edificación de la UIB, y D. Mateo Moyá Borrás, arquitecto técnico y secretario técnico del COAATIEM, relativo a la siniestralidad laboral en fase de albañilería. Se trata de un trabajo de campo en el que se han analizado un total de 110 tajos de albañilería en 36 obras de edificación. Las conclusiones del mismo han sido bastante descorazonadoras ya que se ha podido comprobar que la seguridad en fase de albañilería deja mucho que desear ya que se ha detectado una falta clara de medidas de protección especificas para dicha fase y las que se utilizan están en general en mal estado o son ineficaces.

En la segunda parte de la jornada, D. Francisco Forteza presentó la publicación realizada por la Fundación MUSAAT Criterios para la gestión de la coordinación en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de obra.  Este trabajo ha sido realizado por el propio D. Francisco Forteza, junto con D. Mateo Moyá y  D. Luís Damián Ramos.
Se trata de una guía que, de una manera sintetizada y muy visual, pretende facilitar la labor a los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, ofreciéndoles procedimientos a seguir y consejos prácticos que les serán muy útiles a la hora de enfrentarse a la coordinación de seguridad. Esta guia se encuentra disponible en nuestra pagina web, en la seccion de publicaciones.

Finalmente, los letrados asesores y miembros del Consejo de Administración de Sejurteca, D. Francisco Real y D. Juan Antonio Careaga, aportaron argumentos a favor de las actuaciones del coordinador en base a la guía propuesta, siendo de la opinión que difícilmente se podría imputar por causa penal a un coordinador que pudiera acreditar su trabajo de forma tan fehaciente.Todos estos trabajos y estudios son posibles gracias a la iniciativa de la Fundación Musaat, que, entre sus objetivos tiene la mejora de la calidad en el ejercicio de las atribuciones de los arquitectos Técnicos.